• Noticias

    Prevención Cáncer de Mama

    Salud En Familia | Hipólito Ramírez, LMSC.
    Cáncer de seno: "Anímate a cuidarte"
    Octubre es el mes dedicado al Cáncer de seno, en la lucha contra este flagelo cada día se unen voces y esfuerzos de personas y entidades preocupadas porque la ciudadanía y sobre todo las mujeres creen conciencia y formen conocimiento sobre esta agresiva y mortal enfermedad. La Revista Amigo del Hogar, queriendo aportar un granito de arena en esta noble causa, se puso en marcha con una entrevista que realizó al Dr. Nelson Figueroa Espaillat, Director del Programa Mujeres Saludables. del Despacho de la Primera Dama, Lic. Cándida Montilla de Medina.
    En el mundo moderno y sobre todo en los países tercermundistas el cáncer de mama ha aumentado de una manera letal y alarmante, y se ha convertido, de acuerdo a datos suministrados por el Dr. Figueroa, en la primera causa de muerte por cáncer en la mujer dominicana que sobrepasa los 40 años de edad, seguido por el cáncer cervicouterino.
    El problema es que el cáncer de mama suele ser diagnosticado en etapas ya muy avanzadas de la enfermedad; sin embargo si se determina y observa a tiempo a través de una mamografía, se puede curar en un alto porcentaje.
    Animado por la posibilidad de que un diagnóstico y tratamiento oportuno contribuyen enormemente a la disminución de la tasa de mortalidad causada por esta terrible enfermedad, el Despacho de la Primera Dama, bajo la Dirección del Dr. Figueroa, ha puesto en marcha el Programa "Mujeres Saludables", el cual bajo el lema "Anímate a cuidarte", tiene como visión cuidar y educar en salud a la mujer dominicana desde su niñez hasta la adultez y como misión promover la salud preventiva de la población femenina de escasos recursos del país, a través de Jornadas educativas y de la asistencia médica en el diagnóstico temprano y en la prevención y tratamiento del cáncer de mama principalmente, así como también del cáncer Cervicouterino y la Osteoporosis.
    Entre los objetivos específicos a lograr por el programa, se encuentran:
    1.- Contribuir a mejorar los niveles de salud física y mental de la población femenina más vulnerable del país, mediante la realización de Jornadas educativas sobre la prevención del cáncer de mama y el cervicouterino.
    2.- Contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama en la población femenina del país a partir de los 40 años.
    3.- Promover, coordinar y ejecutar acciones conjuntas con el ministerio de Salud Pública y otras instituciones públicas, privadas y no lucrativas para la prevención, el control y seguimiento del cáncer de mama y cervicouterino.
    El programa "Mujeres Saludables", inició a principios de este año 2013 con las Jornadas de Charlas Educativas con un equipo encabezado por el Dr. Nelson Figueroa e integrado por la Dra. Victoria de la Cruz, la Dra. Verónica de la Rosa e Hilda Modesto, que coordina las charlas y la agenda de ejecución del programa. Sus servicios se obtienen llamando al teléfono 809 686 3262 extensión 1121 para calendarizar las visitas a las iglesias, colegios y centros masivos que lo soliciten.
    El cáncer de mama representa el 18.2% de la causa de muerte en la mujer dominicana, pero si se detecta a tiempo es curable en un 95% de los casos, lógicamente si se diagnostica y se lleva a cabo el tratamiento médico oportunamente.
    Para los fines de obtener un diagnostico oportuno, el programa cuenta hasta el momento con una red de catorce (14) hospitales en los cuales se han instalado en cada uno de ellos, una unidad de Mamógrafos, para que la población femenina de todo el país pueda acudir a realizarse su mamografía totalmente gratis y de ser diagnosticado un caso de tumoración maligno o benigno, proceder a su tratamiento inmediato sin costo alguno.
    Para accesar a este programa de diagnostico y tratamiento de cáncer de mama solo tiene que llamar a los siguientes números telefónicos su caso será atendido a la mayor brevedad posible: En Santo Domingo llamar al 809 200 3262 y desde el interior al número 1 809 200 3262. El único requisito exigido hasta el momento es ser mujer, tener 40 año de edad en adelante y poseer cedula de identidad personal. Para las mujeres con menos de 40 años el programa ofrece el tratamiento preventivo llamado Sonomamografia.
    El cáncer de mama nos afecta a todos, luchemos hasta detenerlo para devolver paz, esperanza y bienestar tanto a la persona que lo padece así como también a su familia, sus relaciones y a la comunidad donde vive, trabaja o sirve.
    Este hermoso y vital programa que se lleva a cabo aunando esfuerzos de todos: Gobierno, iglesia, instituciones y personas sensibles y la población en general, tiene como fin último luchar por una salud integral de la mujer en la Republica Dominicana, que permita reducir de una manera eficaz la incidencia y morbilidad y mortalidad de las enfermedades cancerosas de mama y cervico-uterino, y otras de alto riesgo.
    Mujer dominicana "Anímate a cuidar", ahora es el momento, Mano a la obra.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...