• Noticias

    Aniversarios Diocesanos

    Aniversarios diocesanos: Santiago y San Juan | Amigo del Hogar.
    60 Años de las diócesis de Santiago y San Juan
    "Celebrar con júbilo estos acontecimientos eclesiales"
    I. Arquidiócesis de Santiago: "Un pueblo en misión, abierto al diálogo, que fomenta la fraternidad en la sociedad".
    De la Carta circular del Arzobispo Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio: Los aniversarios siempre se celebran de alguna forma. Dios nos lo enseña de muchas maneras. Hay unos años para celebrar ani­versarios más significativos que otros, como por ejemplo 5, 10, 15, 25, 30, 40, 50, 60, 75 y 100 años.
    La Diócesis de Santiago celebra el miércoles 25 de septiembre 2013 sus 60 años de creación. Sin lugar a dudas que tendremos muchas experiencias con tal motivo.
    I. Celebración central
    La celebración central en la Catedral Metropolitana, en la que hicimos la “conmemoración de San Cleofás, discípulo del Señor, al que con el otro compañero itinerante le ardía el corazón, cuando Cristo, en la tarde de la Pascua, se les apareció en el camino explicándoles las Escrituras, y después, en la Casa de Cleofás, en Emaús, al conocer al Salvador en la fracción” del pan (Martirologio Romano).
    II. Preparación
    Nos preparamos para esta gran celebración con 60 días de oración, que comenzaron el 24 de junio y concluyó el 24 de septiembre, ante el Cuerpo Eucarístico de Cristo y ante un cuadro de la Virgen también rezando la oración con los textos bíblicos correspondientes y una breve reflexión. Escogemos el número de 60 días como un símbolo de los 60 años.
    IV. Tres intenciones para celebrar:
    1. Acción de gracias al Padre por Jesucristo en el Espíritu Santo por los grandes bienes concedidos a la Diócesis en estos 60 años, sobre todo, cada vez que digamos “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”.
    2. Petición de perdón, por intercesión de la Virgen en cada Ave María, cuando decimos “ruega por nosotros pecadores” por nuestros pecados de “pensamiento, palabras, obras y omisiones”, de toda la Iglesia arquidiocesana, tanto de Obispos, como sacerdotes, diáconos, consagrados/as, laicos y laicas en los más diversos ministerios y estilos de vida.
    3. Oración de intercesión, los unos por los otros, en plural también, teniendo en cuenta las siete peticiones del “Padre Nuestro” y de las Letanías de la Santísima Virgen María. Sobre todo vamos a encomendar los próximos 60 años que estarán marcados por nuestra labor de hoy dentro del Plan de Pastoral con la Misión Continental.
    La Arquidiócesis actual
    Erigida Diócesis mediante la Bula “Si Magna et Excelsa” del 25 de Septiembre de 1954 del Papa Pío XII, fue designado como su primer Ordinario Mons. Octavio A. Beras Rojas, Arzobispo Coadjutor de Santo Domingo, y Administrador Apostólico de Santiago (1954-1956). Posteriormente se nombró como su primer Obispo a Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito (1956-1966), quien fue sucedido por Mons. Roque Antonio Adames Rodríguez.
    Fue elevada a Sede Metropolitana (Arquidiócesis) mediante la Bula “Sollicitam Sane Curam” del 14 de Febrero de 1994 del Papa Juan Pablo II, y fue primer Arzobispo Mons. Juan Antonio Flores Santana (1994-2003).
    SER. Mons. Ramón Benito De la Rosa y Carpio (desde 2003), es el Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, y la sede cuenta en la actualidad con un Obispo Auxiliar.
    Auxiliar y Vicario General: SER. Mons. Valentín Reynoso Hidalgo, MSC., Obispo titular de Mades.

    II. “Diócesis de San Juan de la Maguana, 60 años de Misión, transformando la región”.
    Su obispo, Mons. José Grullón Estrella enmarca la celebración: El día 25 de Septiembre del año 1953 se crea la Iglesia Local de San Juan de la Maguana con jurisdicción propia, con el título de “Prelatura Nullíus”, a causa de que no tenía un clero nativo propio. Este año 2013 cumplimos los 60 años, y como nos pide la Iglesia, debemos celebrar los acontecimientos eclesiales importantes para darle gloria al Padre, a Jesucristo y al Espíritu Santo, los dueños de la Iglesia, de la cual todos nosotros somos simples administradores. Nuestra Iglesia es Santa porque es la obra de Dios, pero compuesta por personas pecadoras, llamadas a la perfección. Que esta celebración sea una acción de gracias por lo que Dios ha hecho por nosotros y una petición por la santificación de todos sus miembros.
    La celebración de esta gran fiesta fue pautada para el sábado 28 de septiembre último. Una comisión ad hoc compuesta por UNILCA San Juan (Unión de Movimientos y Asociaciones Laicales de la Diócesis de San Juan de la Maguana) en unión con miembros del Consejo Diocesano de Pastoral, fue la responsable de dicha preparación. El obispo pidió a todos dar apoyo a todas las acciones programadas.
    El lema escogido:
    Después de ver los 28 lemas propuestos por las diferentes zonas pastorales, identificamos las palabras claves que expresan el caminar de esta Iglesia Local desde 1953 al 2013. Salieron las siguientes palabras claves: 1- Misión, 2- Presencia, 3- Cambio – 4- Transformación, 5- Evangelización, 6- Fe, 7- Trabajo, 8- Ayuda, 9- Servicio, 10- Oración, 11- Calidad de vida – (salud- Educación). De las cuales salió el lema para los 60 años:
    Se definieron los temas principales que tienen que ver con Misión y Transformación: Misión: Enviados por Dios, En nombre de la Iglesia, Anunciar a Cristo y su reino, Trabajo, Búsqueda de los más alejados, Atendiendo los más necesitados, Tratando de llegar a todos, Compromiso, Servicio, Fe, Evangelización, Oración, Entrega, Educación, Sacrificio, Transformando la Región: Salud, Cambio, Calidad de Vida, Promoción Humana, Promoción de Derechos Humanos, Cambio de Mentalidad, Aumento de Fe, Religiosidad Popular.
    Se aprobó un logo ideado por la comisión responsable y varios jóvenes de los coros de la zona centro compusieron una canción. Asimismo, se confeccionó la historia de las parroquias y la diócesis, con la idea de imprimir un folleto.
    72 Misioneros por Parroquias
    Para el 28 de Septiembre todas las parroquias tenían la meta de elegir y formar al menos 72 misioneros, los cuales irán vestidos con un ticher de color azul, verde o amarillo según su zona pastoral o Provincia con el lema “soy misionero”. Y se habilitaron carpas para la exposición de la historia de la Diócesis y de las parroquias.
    Petición de la Iglesia local
    "Que el buen Dios nos bendiga con un incremento de la MISIÓN para seguir logrando una transformación de nuestra Región, y con sacerdotes y laicos santos que sean orgullo de nuestra población".

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...