• Noticias

    viernes, 31 de octubre de 2014

    Discurso sobre el escándalo

    Lectura Orante | P. Marcos Plante, msc.  
    Discurso de Jesús sobre el escándalo. Mc 9, 42-48
      
    Léase atentamente esta enseñanza sobre el escándalo. Se apuntan las palabras que parecen atrevidas y se busca la explicación más lógica.
    Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.
    Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.


    1º Paso: Interpretación: Jesús advierte que la vida de fe es un don tan importante que si se escandaliza o induce al mal a cualquier ser humano y sobre todo a los pequeños no se merece vivir. Jesús utiliza una palabra muy fuerte: Más le valdría a éste que se le colgara al cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Luego utiliza las imágenes de la mano y del pie cortados. La mano y el pie simbolizan el dominio violento sobre los demás o la prepotencia. Es preciso extirpar de nuestra convivencia la prepotencia y la violencia. A su vez, el ojo simboliza los malos deseos y los proyectos egoístas. Vale deshacerse de todo lo que daña la vivencia armoniosa entre los hermanos. En fin de cuenta, los que más sufren de las malas convivencias son los más pequeños. Nunca deben presentarse casos que propongan caminos de maldad a los pequeños.
    2º Paso: Meditación: Estas expresiones de Jesús de cortarse la mano o el pie y de arrancarse el ojo me asustaban cada vez que leía este discurso sobre el escándalo. Pero entiendo que la mano, el pie y el ojo simbolizan realidades morales como la violencia, la prepotencia, los males deseos y proyectos egoístas. Estos males sí deben ser extirpados de nuestros propósitos y echados para siempre al mar. Nuestra decisión debe ser irrevocable frente al escándalo. Si Jesús utiliza palabras tan duras es señal de que se debe hacer caso de su advertencia.
    3º Paso: Oración: Oh Dios, tú sabes lo torpe que he sido, no se te ocultan mis pecados. Pero que no queden defraudados por mi culpa los que esperan en ti, Señor todopoderoso; que no se avergüencen por mi culpa los que te buscan, Dios de mis padres. Sal. 69, 6-7. Señor, que todos los seres humanos, sobre todo los pequeños, encuentren en mí quien sepa guiarlos por los caminos rectos.
    4º Paso: Contemplación: Veo a Jesús enfadado por los escándalos que se dan a los pequeños. Veo también a los discípulos asustados por las palabras tan fuertes de Jesús. Para mí, es motivo de quitar de mi mente toda violencia y todo proyecto malsano y egoísta. ADH 783.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares