• Noticias

    lunes, 13 de octubre de 2014

    Francisco y la ONU piden Paz

    Actualidad Mundial | Redacción 21rs:  
    La ONU y el Papa Francisco abogan por la paz y el cese de la violencia 

    En su viaje a Albania, Francisco ha afirmado que "La verdadera libertad religiosa rehúye la tentación de la intolerancia y del sectarismo". "La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia. Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia. Matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio. Discriminar en nombre de Dios es inhumano", ha dicho el Papa en Albania. El presidente de la ONU Bam ki-moon ha llamado a los que combaten a abandonar las armas y ha resaltado que no puede haber desarrollo sin paz.
    El Secretario General de la ONU y el presidente de la Asamblea General han llamado a quienes combaten a abandonar las armas y han resaltado que no puede haber desarrollo sin paz.
    En una ceremonia en la sede del Organismo mundial en Nueva York con motivo del Día Internacional de la Paz, Ban Ki-moon y Sam Kutesa hicieron resonar la campana de la paz después de guardar un minuto de silencio en memoria de las vidas perdidas en guerras y conflictos.
    El Secretario General de la ONU resaltó en su mensaje que hacer sonar esa campana es una tradición anual con la que se llama a poner fin a los conflictos, a no usar la violencia y a bajar las armas.
    También recordó que este año es el trigésimo aniversario de la adopción por la Asamblea General de la Declaración del Derecho de los Pueblos a la Paz que reafirma que el bienestar y el progreso depende de una vida sin guerras.
    “Los conflictos frenan el desarrollo y dejan un legado de muerte y destrucción, de retrocesos y de generaciones perdidas. Reafirmemos que la paz es fundamental para un progreso sostenible y para los derechos humanos”, señaló Ban.
    El presidente de la Asamblea General llamó por su parte a fortalecer los esfuerzos para resolver de forma pacífica los conflictos y construir una paz duradera
    “Esta organización se fundó para librar al mundo del flagelo de la guerra. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad colectiva promover la tolerancia, el dialogo y resolver de forma pacífica las disputas”, señaló Kutesa.
    En la ceremonia por el Día Internacional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre, estuvieron también presentes los mensajeros de la Paz de la ONU Jane Goodall, Midori y Yo-Yo Ma, entre otras personalidades.

    El Papa Francisco a los líderes religiosos
    También el Papa Francisco ha hablado estos días de paz y de construir a través del díalogo. En su reciente viaje a Albania y una vez concluida la visita de cortesía al presidente de la República, el Pontífice se reunió en el salón Scanderbeg del Palacio Presidencial de Tirana, con las autoridades civiles, al cuerpo diplomático y algunos líderes religiosos del país.
    En su alocución, el Papa se mostró contento por "encontrarme con ustedes en esta noble tierra de Albania, tierra de héroes, que sacrificaron su vida por la independencia del país, y tierra de mártires, que dieron testimonio de su fe en los tiempos difíciles de la persecución. Les agradezco la invitación a visitar su patria, llamada “tierra de las águilas”, y gracias también por la festiva acogida".
    "Ha pasado ya casi un cuarto de siglo desde que Albania ha encontrado de nuevo el camino arduo pero apasionante de la libertad. Gracias a ello, la sociedad albanesa ha podido iniciar un camino de reconstrucción material y espiritual, ha desplegado tantas energías e iniciativas, se ha abierto a la colaboración y al intercambio con los países vecinos de los Balcanes y del Mediterráneo, de Europa y de todo el mundo. La libertad recuperada les ha permitido mirar al futuro con confianza y esperanza, poner en marcha proyectos y tejer nuevas relaciones de amistad con las naciones cercanas y lejanas".
    "El respeto de los derechos humanos -respeto es una palabra fundamental- entre los cuales destaca la libertad religiosa y de pensamiento, es condición previa para el mismo desarrollo social y económico de un país.Cuando se respeta la dignidad del hombre, y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad humana puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común".

    Convivencia pacífica entre las religiones
    "Me alegro de modo especial por una feliz característica de Albania, que debe ser preservada con todo cuidado e interés: me refiero a la convivencia pacífica y a la colaboración entre los que pertenecen a diversas religiones. El clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país y que adquiere un relieve especial en este tiempo en que, de parte de grupos extremistas, se desnaturaliza el auténtico sentido religioso y en que las diferencias entre las diversas confesiones se distorsionan e instrumentalizan, haciendo de ellas un factor peligroso de conflicto y violencia, en vez de una ocasión de diálogo abierto y respetuoso y de reflexión común sobre el significado de creer en Dios y seguir su ley".
    "Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos".
    "Lo que sucede en Albania demuestra en cambio que la convivencia pacífica y fructífera entre personas y comunidades que pertenecen a religiones distintas no sólo es deseable, sino posible y realizable de modo concreto. En efecto, la convivencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas es un bien inestimable para la paz y el desarrollo armonioso de un pueblo. Es un valor que hay que custodiar y hacer crecer cada día, a través de la educación en el respeto de las diferencias y de las especificas identidades abiertas al diálogo y a la colaboración para el bien de todos, mediante el conocimiento y la estima recíproca. Es un don que se debe pedir siempre al Señor en la oración. Que Albania pueda continuar siempre en este camino, sirviendo de ejemplo e inspiración para muchos países", señaló Francisco.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares