• Noticias

    jueves, 20 de noviembre de 2014

    Matrimonio y Divorcio

    Lectura orante | P. Marcos Plante, msc.
    Matrimonio y divorcio

    Léase atentamente este texto de san Marcos 10, 1-12, y nótese lo que concuerda con su pensamiento e igualmente lo que le parece difícil de aceptar.
    1º Interpretación del texto: Jesús vuelve a la otra orilla del Jordán en la región de Judea, el territorio por excelencia de los fariseos y donde predicaba Juan el Bautista. Al ver llegar al profeta Jesús, se reúne la multitud, y Jesús se presenta como maestro enseñando lo referente a los valores del reino mesiánico. Esta vez, Jesús responde a una inquietud de los fariseos (más bien era una trampa que le hacían para ponerlo a prueba): -¿Maestro, será lícito al marido separarse de su mujer? Jesús, adivinando la mala voluntad, hábilmente les refirió a la ley mosaica: -¿Qué les mandó Moisés? Los fariseos confirmaron que Moisés permitía escribir un certificado de divorcio y separarse de su esposa. Jesús, sin dejarse intimidar, les replicó que Moisés dejo esta norma por su incapacidad para entender los planes de Dios. Y además, desde el principio, Dios los creó hombre y mujer, según dice el génesis: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos uno solo” (Gn 2,27). Jesús concluyó diciendo: -De manera que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre.
    Una vez, vuelto a la casa, los discípulos quisieron saber más acerca del matrimonio y del divorcio, y Jesús les precisó su pensamiento: Si uno se separa de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera; y si ella se separa de su marido y se casa con otro, también comete adulterio. Jesús defendía así la indisolubilidad del matrimonio. El divorcio no se le juzga favorable.
    2º Meditación: Mirando la situación de muchos matrimonios al borde del divorcio, estas palabras de Jesús deben escucharse. Primero está la estabilidad del matrimonio para bien de los hijos y de la pareja con sus proyectos de vida. El divorcio daña todos estos proyectos y los sueños del bienestar y felicidad de la familia. Pero, ¿qué hacer cuando lo que se vive en el hogar es un infierno? Dios no quiere el mal y el sufrimiento de sus fieles. El infierno es para el diablo y sus secuaces. ¿Qué dice Jesús? Primero, conversión y luego…
    3º Oración: ¿Por qué presumes de hacer el mal? El amor de Dios dura por siempre. Todo el día estás planeando crímenes, te gustan las palabras dañinas, ¡lengua embustera! Pero yo, como un olivo verde en la casa de Dios, confío en el amor de Dios para siempre jamás. Sal 52, 3-4.6.10. Señor, esta maldad se vive, a veces, en matrimonios que primero se llevaban con todo el amor. Te los presento para que puedan liberarse de todas las cadenas.
    4º Contemplación: Contemplo a Jesús frente a los fariseos. Sus palabras salen en defensa de la indisolubilidad del matrimonio, pero él está bien consciente de la dificultad, en estos tiempos modernos, de soportar las infidelidades, la violencia y los engaños de la pareja. ADH 784.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares