• Noticias

    viernes, 12 de diciembre de 2014

    Cooperativa Santa Bárbara

    Cooperativismo | P. Martín Luzón.
    Nace la Cooperativa Santa Bárbara, en Samaná
    El sábado 25 de octubre de este año en curso fue celebrada la asamblea constitutiva de la Cooperativa Santa Bárbara de Samaná con la presencia del Ing. Ariano Rojas, director regional del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), con asiento en Cotuí.
    Dicha asamblea terminó con la elección de los órganos directivos de la Cooperativa: Consejo de administración, comité de crédito y consejo de vigilancia.
    Su impulsor, el P. Martín Luzón, msc nos envía la siguiente nota acerca del inicio de la Cooperativa.
    La Cooperativa Santa Bárbara nació de una pregunta y de una respuesta. Se le preguntó a dos Comunidades rurales muy pobres de Samaná: ¿Cómo están? ¿Igual que hace quince años? –‘‘¡No, Padre, estamos peor!’’ Volví a la casa y dije al Párroco: Hay que hacer algo: la Misa, la Eucaristía tiene que ayudar a esa gente a ‘‘elevar el sentido de su vida, de quienes sufren en condiciones de vida inhumanas’’. Esta cooperativa siguió naciendo de otra contundente respuesta: ¿Quieren hacer una experiencia pascual?: ¿quieren pasar de la esclavitud socioeconómica a la libertad, como lo hizo el pueblo israelita? El Diácono Eleodoro Balbuena sentenció: ‘‘Sí, Padre, porque a nosotros nada más nos tienen pasando de la pobreza a la muerte’’.
    Esta respuesta selló la creación del PLAN ÉTICO PASTORAL, cuyo quinto objetivo es una Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, con atención especial a la mujer. Esta respuesta marcó la finalidad del Plan y de la Cooperativa Santa Bárbara de Samaná, ‘‘Tu Pascua’’, que es contribuir a que primero las Comunidades rurales eleven su situación social a un nivel de vida más humano, mediante la formación desde el Evangelio, mediante la ‘‘educación crítica’’ (Papa Francisco) y cooperativa o solidaria: siendo las Comunidades solidarias entre sí.
    De 38 Comunidades, unas 30 han aceptado de muy buen agrado el Plan Ético Pastoral; han tenido el borrador del Plan en sus manos y lo han ido viendo durante más o menos un año. Con la lentitud, dificultades, pero mucho más con la ilusión y la seguridad de todo lo que nace del Evangelio de Jesús, hemos llegado al nacimiento oficial de la Cooperativa Santa Bárbara con la Asamblea Constituyente, celebrada el sábado 25 de octubre de 2014, en el salón de la Parroquia del mismo nombre. ADH 785

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares