• Noticias

    lunes, 15 de diciembre de 2014

    El Evangelio de la Infancia


    Biblia | William Arias:





    El Evangelio de la Infancia de Lucas 

    El evangelio de Lucas nos habla sobre la infancia de Jesús, con más extensión que Mateo, aunque al igual que éste lo ubica en sus dos primeros capítulo. Después del prólogo o introducción que hace a su evangelio y del anuncio del nacimiento de Juan Bautista, relata el acontecimiento de la anunciación del nacimiento de Jesús (Lc 1,26-38). Ambos relatos de anunciación corresponden al género literario de los Anuncios de nacimientos milagrosos que encontramos en el Antiguo Testamento como en el anuncio del nacimiento de Sansón (Jueces 13, 1-7).

    En el relato de la anunciación Lucas destaca el origen humilde de Jesús en Nazaret, lugar pobre y en Galilea donde había muchos paganos, con lo cual el quiere expresar que este acontecimiento y su evangelio están destinados a todas las personas. El Arcangel Gabriel, como todos los ángeles, es el mensajero de Dios cuyo nombre significa fortaleza de Dios; el saludo que utiliza no es el Shalom judío, sino un saludo que invita al júbilo mesiánico. La conmoción de María indica que está ante algo divino, ya que la creencia judía era que ante una manifestación de Dios había peligro de muerte. La inquietud de María por la concepción de la criatura se reduce a la misma pregunta de que ella no estaba casada todavía y no a que había hecho votos de virginidad como han pensado muchos y nos dicen los evangelios apócrifos. La respuesta de María: Hágase en mí según tu Palabra, es comparada al Hágase de Dios en la Creación (Gn 1,3ss).

    El nacimiento de Jesús (Lc 2, 1-21), está en paralelo con el de Juan Bautista (Lc 1 57-66), pero Lucas lo destaca más. Primero se destaca un censo que a niveles histórico plantea una serie de problemáticas, pero que en términos teológicos se resuelven señalando que a él no le importaba tanto el marco histórico, sino el evangelio encerrado en un acontecimiento, que es narrado más en un contexto de gozo y alegría, sobre todo por los verbos que emplea para narrar este hecho. Especifica que es envuelto en pañales, para significar que esta sujeto a las debilidades y sufrimientos de la humanidad. El lugar del nacimiento un pesebre, que eran en sí cuevas que se usaban para los animales, pero también se usaban para vivir, pero en este contexto tal parece que era de animales. Los dos animales que aparecen en pinturas del nacimiento obedecen a leyendas surgidas en ambientes populares.

    En el versículo 8 del capítulo 2 se habla de los Pastores, aunque en Israel eran considerados como miserables y se desconfiaba de ellos, Lucas los presenta como destinatarios de la Buena Nueva, ya que su evangelio es el de los pobres. Vale también señalar que con la alusión a estos personajes, el evangelista quiere asociar a los patriarcas que eran Pastores e incluso al mismo David que lo fue, al hecho del nacimiento de Jesús como cumplimiento de las antiguas promesas a los Patriarcas y a David. La presencia de los ángeles es indicativo de la manifestación gloriosa de Dios a su pueblo. El título que el ángel da a Jesús es el de Salvador (Lc 2,11), pues la Salvación es uno de los principales temas del evangelio.

    Los relatos concluyen con una serie de presentaciones de Jesús en el templo (Lc 2, 22-52), donde se le ubica dentro de la cultura y religiosidad judía, junto a la esperanza mesiánica y anuncio de su futuro destino sacrificial, bajo el manto del silencio en la persona de María. ADH 785.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares