• Noticias

    martes, 21 de julio de 2015

    Hermandad del Corazón de Jesús

    Espiritualidad | Andrés de la Rosa



    ¿Qué es la Hermandad del Corazón de Jesús?

     

    Es un movimiento laical de la Iglesia Católica aprobado en sus orígenes por el Papa León XIII y confiado al cuidado y asesoramiento de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, MSC.


    La Hermandad tiene sus propios Estatutos aprobados por la autoridad competente, renovados según la doctrina y el espíritu del Concilio Vaticano II. Jurídicamente es una asociación pública de fieles, cuyos reglamentos están contenidos en los artículos que van del 312 al 320 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica.


    Como el Apostolado de la Oración, la Hermandad del Sagrado Corazón nació en Francia en el siglo XIX. La Hermandad tuvo sus inicios en una pequeña ciudad llamada Issoudun, a 300 km de París.

     

    Predicando a los fieles en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Issoudun, el 26 de marzo de 1874, el Padre Julio Chevalier propuso a los fieles la idea de una agrupación de laicos dedicada al culto perpetuo y al apostolado, en honor al Sagrado Corazón de Jesús.
    El Papa León XIII bendijo la nueva asociación de fieles, la enriqueció con indulgencias y la aprobó el 16 de julio de 1891, confiándola al cuidado de los MSC, que la han extendido por el mundo entero con el lema: “Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús”.


    La hermandad es una escuela de santidad laical en la vida ordinaria, que nos ayuda a “SEGUIR UN CAMINO DE FE, VIVIR EL BAUTISMO Y VIVIR LA EUCARISTIA, PARA EJERCER LA MISION EN LA LINEA DEL SACERDOCIO COMUN DE LOS FIELES LAICOS”: Por medio del Bautismo, todos los fieles están llamados a la santidad y convocados a la misma apostólica.

     

    En la unión vital con Cristo, de quien depende la fecundidad de la misión apostólica, los miembros de la Hermandad colaboran con la salvación del mundo. Por eso cada día, en el primer momento de la mañana, cada miembro de la Hermandad renueva su consagración al corazón de Cristo con la oración del “Culto perpetuo”.

     

    Es así como los miembros de la Hermandad, penetrando más profundamente en el misterio del amor de Cristo sintonizan más y más con el amor del Salvador, de cuyo Corazón traspasado nació la Iglesia (Juan 19, 34).

     

    En la Hermandad, la Virgen María ocupa un lugar especial porque como dice San Bernardo: “No podemos los cristianos utilizar otro camino para ir a Jesús, que el que empleó para venir hasta nosotros: MARIA”.

     

    Siguiendo la inspiración de su fundador, Padre Julio Chevalier, la Hermandad venera con cariño a la madre de Jesús y la llama: “NUESTRA SENORA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS”. Ella es la que nos conduce a JESÚS.

     

    Directorio de la Hermandad del Corazón de Jesús

    La Hermandad tiene su sede en la calle Juan Sánchez Ramírez número 41, Santo Domingo. Su teléfono es 809-689-2936. Su correo electrónico: caminojerico@hotmail.com, casacum@gmail.com


    Coordina la Hermandad a nivel nacional un misionero del Sagrado Corazón, en este momento el L.M.S.C Andrés de la Rosa (interino), en equipo con dos coordinadores arquidiocesanos y un coordinador por diócesis. A nivel parroquial la persona que está a la cabeza de la Hermandad la coordina en estrecha unión con cada “celador” o dirigente de grupo "o coro."

    Contamos con unos 50,000 miembros inscritos en la Hermandad. El asesor nato es cada párroco o la persona delegada por él. La profesora Fe María Días es la coordinadora para la Arquidiócesis de Santiago y la Diócesis de la Vega, San Francisco de Macorís, Mao y Puerto plata. ADH 791.

    1 comentario:

    1. Hola, que buena información, pertenezco a la hermandad de scj en mi parroquia (Valledupar_ Colombia)y no tenía idea de todo esto. Me gustaría comunicarme con ustedes para conocer más

      ResponderEliminar

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares