• Noticias

    martes, 2 de diciembre de 2014

    Obama ofrece alivio a migrantes

    Actualidad mundial | Ramón Arturo Guerrero.  
    Presidente Obama ofrece alivio a cinco millones de indocumentados en EEUU
      
    "Siempre seremos una nación de inmigrantes y este país nos recibió", Presidente Barack Obama, discurso a la nación, 21 de noviembre de 2014.  
    El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomando por decreto medidas usualmente reservadas al Congreso y ante el estancamiento sobre el espinoso tema, ofreció alivio temporal a por lo menos cinco millones de los 11 millones de indocumentados que se estima residen en el país. En un pronunciamiento televisado durante el horario estelar el jueves 20 de noviembre, Obama presentó los cambios que hará en las leyes inmigratorias sin acudir al Congreso. Un elemento clave es su plan para instruir a las autoridades inmigratorias para priorizar la expulsión de miembros de pandillas, delincuentes y sospechosos en vez de indocumentados que cumplen la ley y que son padres de ciudadanos estadounidenses.
    "Siempre seremos una nación de inmigrantes y este país nos recibió", dijo. "Nuestro sistema migratorio está roto y todo el mundo lo sabe", aseguró.
    El mandatario criticó de nuevo a los republicanos por no aprobar la reforma inmigratoria y aseguró que la mayoría de los estadounidenses apoyan las reformas que anunció. "Quiero trabajar con ambos partidos para aprobar un solución más permanente", agregó.
    "¿Somos un país que tolera la crueldad de separar a niños de sus padres? ¿O somos un país que defiende la familia?", se preguntó Obama, y explicó que los cambios que promueve no constituyen una amnistía migratoria.
    ¿Quiénes se podrían beneficiar?
    • Los padres de niños nacidos en Estados Unidos o que sean residentes legales y que estén en el país, los padres, desde antes del primero de enero de 2010.
    • La Acción Diferida, programa que beneficia hasta ahora a por lo menos seiscientos mil menores que ingresaron a Estados Unidos siendo menores de edad, será ampliada al eliminar la edad límite de 30 años e incluirá a quienes llegaron antes de cumplir los 16 años de edad con fecha límite de ingreso del 1 de enero de 2010, hasta ahora el año de entrada era 2007.
    Otras medidas
    De acuerdo con un documento difundido por la Casa Blanca, las medidas incluyen:
    — Creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales.
    — Las personas podrán solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación.
    — Ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que cubra a más inmigrantes que vinieron a Estados Unidos siendo pequeños.
    — Ampliación de la política existente para proporcionar alivio a los cónyuges y niños de ciudadanos de Estados Unidos que tratan de enrolarse en unidades militares.
    — Deportación de recién llegados. Toda persona que intente cruzar la frontera de manera ilegal será capturado y enviado de regreso a su país..
    — Deportación de personas que ponen en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública.
    — Reasignación de recursos a la frontera y a personas que han cruzado la frontera recientemente.

    No será instantáneo
    Se anticipa que pasarán por lo menos cinco meses antes de que se pueda iniciar los trámites
    , pero la recomendación de las autoridades es que quienes cumplan los requisitos empiecen a buscar los documentos que demuestren su identidad y su relación con el menor ciudadano o residente de los Estados Unidos, además, la comprobación de que llevan más de cinco años en el país. Tendrán que someterse a una revisión de antecedentes y ponerse al día con el Servicio de Rentas Internas (IRS). Al tratarse de una acción por decreto, el alivio o suspensión de deportación que recibirán los protegidos por la medida es temporal, no es una residencia legal, ni abre el camino hacia la ciudadanía. Y no suspende las deportaciones que tendrán como prioridad a los condenados por delitos serios o quienes hayan cruzado la frontera desde el 1º de enero de 2014, quienes crucen la frontera a partir del anuncio y en el futuro, esas serán las prioridades de deportación. El polémico programa Comunidades Seguras, que enlaza a las policías locales con autoridades federales será reemplazado por uno que prioricé la expulsión de aquellos condenados por crímenes serios.

    Objetivos económicos
    El plan de Obama tiene claros objetivos económicos.
    En primer lugar, el de integrar esos cinco millones de personas al pago de impuestos. Por otro lado, como las medidas no se limitan a quienes están indocumentados, facilitarán la entrada al país de mano de obra cualificada que la economía estadounidense necesita urgentemente. Así lo aclaró Obama al asegurar que “facilitará que los trabajadores cualificados contribuyan a la economía estadounidense”. Los decretos agilizarán los trámites para quienes tiene una residencia legal aprobada pero en turno de espera, ampliará los visados para quienes quieren invertir en los Estados Unidos y cobijará a los hijos y cónyuges de estadounidenses que ingresen a las Fuerzas Militares. También permitirá que un mayor número de estudiantes de posgrado en áreas científicas pueda permanecer por mayor tiempo en los Estados Unidos tras terminar sus estudios.

    Objetivos de seguridad
    Aunque parezca secundario, las medidas de Obama cumplen con objetivos de seguridad interna de los Estados Unidos.
    Facilita integrar esos cinco millones de personas a los diferentes sistemas legales como los servicios municipales, licencias de conducir, seguros médicos, es decir, a las bases de datos necesarias para mantener el control poblacional. Además, ayuda a incorporar decenas de miles de jóvenes a las fuerzas armadas, los cuerpos de policía, los bomberos, las universidades.

    Batalla por delante
    Queda por verse la batalla que tendrá que librar Obama con los republicanos por tomar estas medidas.
    "Al ignorar la voluntad del pueblo estadounidense, el presidente Obama ha cimentado su legado de anarquía y dilapidado la poca credibilidad que le quedaba", declaró el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, principal oponente de Obama. Sin embargo, Obama cuenta con fuerte apoyo de los empresarios en este campo. El 25 de febrero pasado, según reportó AP: Más de 600 organizaciones empresariales, desde la Cámara de Comercio hasta Apple y McDonald's, enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes en la cual lo exhortan a avanzar este año en la reforma inmigratoria. Los 636 grupos dijeron en la misiva que "la inacción no es viable" Los 636 grupos dijeron que "la inacción no es viable" e imploraron al presidente John Boehner a que avance en las leyes necesarias para reparar el sistema inmigratorio. adh 785.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares