• Noticias

    miércoles, 13 de mayo de 2015

    Resurrección y Eucaristía

    Biblia | William Arias: Resurrección y Eucaristía


    Los relatos de los evangelios que nos hablan sobre la Resurrección son conocidos como los relatos de aparición. En esos relatos se busca presentar que él que aparece o el resucitado es el que estaba en la cruz, es decir, que Jesús está vivo. Uno de los elementos que más llama la atención es el hecho de que Jesús realiza unas series de gestos en la comida o con el pan que claramente nos remiten a gestos o acciones eucarísticas.

    El primer relato en cuestión lo encontramos en el Evangelio de Lucas 24,13-35, en el conocido pasaje de los discípulos de Emaús; allí después de una serie de diálogos entre Jesús y los discípulos que no le conocen, al invitarle a su mesa y darles a partir el pan inmediatamente le conocen. El gesto que hace Jesús y las palabras y forma como Lucas lo presenta aluden perfectamente al acontecimiento eucarístico. El otro relato en está línea lo encontramos en el evangelio de Juan 21 donde Jesús se le aparece a los discípulos a orilla del Lago de Galilea, se da el milagro de la pesca milagrosa y la designación del primado de Pedro sobre los demás discípulos, en un momento del relato (Jn 21,13), se habla de Jesús dando Pan y pescado a sus discípulos en nítida clave eucarística.

    Tal parece que ante estas narraciones los evangelista al escribirles a sus respectivas comunidades y a fin de cuenta a nosotros, quieren decirnos que la experiencia más cercana entorno al resucitado, que nosotros tenemos, es en la Eucaristía, pues tras la resurrección Jesús está al lado del Padre Dios, donde aguarda por cada uno de nosotros; mientras seguimos aquí en la tierra, el lugar para hacer experiencia del resucitado es cada domingo u ocasión diaria donde celebramos la Eucaristía.

    En el relato de Lucas hay un momento donde Jesús después de partir el Pan desaparece (Lc 24,31), con esto el evangelio nos quiere expresar está realidad eucarística: La presencia de Jesús en medio de sus discípulos, en la comunidad ya no se reduce a una presencia física sino eucarística, por eso desaparece; a través del gesto eucarístico ellos reconocen al resucitado, es decir, la eucaristía les remite a la resurrección de Cristo. Por medio de la Eucaristía ellos hacen una experiencia de fe con el resucitado, Jesús está vivo y le encontramos en la fracción del Pan, en esa celebración eucarística de la comunidad que se ha formado entorno a Jesús el Hijo de Dios, quien a pesar de que murió en la cruz, ahora sigue vivo entre nosotros, ha resucitado y está ahí en el pan consagrado mediante unos gestos y palabras que el mismo nos dejo y dijo que hicieramos en memoria suya ( Mc14,22-24; Mt 26,26-28 y ICor 11,23-25).

    La comunidad cristiana católica a través de la celebración eucarística, ya sea los domingo o en día de semana, tiene el privilegio de encontrase con el resucitado, pero también en el sagrario, en el santísimo allí también aguarda Jesús por nosotros, ahí también podemos hacer experiencia de fe junto al resucitado. La resurrección es una experiencia de encuentro con Jesús el hijo de Dios que ahora está vivo por siempre y le podemos reconocer al partir el pan en la Eucaristía. ADH 789.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares