• Noticias

    jueves, 4 de junio de 2015

    Una peregrinación muy especial

    Apuntes Misioneros | Pedro RUQUOY, cicm: Una peregrinación muy especial  
    Cuando yo vivía en México, me impresionaban mucho las grandes peregrinaciones hacia el lugar donde el indio Juan Diego se encontró con nuestra madre María. La gente caminaba a pie desde todos los rincones del país para encontrarse con Nuestra Señora de Guadalupe. Para los últimos kilómetros, los amantes de la Madre de Jesús se ponían de rodilla y avanzaban así hasta el lugar de las apariciones. Yo vi el mismo comportamiento en Higuey donde muchos dominicanos y haitianos vienen a arrodillarse a los pies de Nuestra Señora de Altagracia.
    Aquí, en medio de la sabana, nuestro centro de "Las Flores de Sol" recibe muchas visitas provenientes de diferentes partes del mundo. Hace unos días, un peregrino muy especial llegó aquí para compartir la vida de nuestros muchachos y muchachas por una semana. Se llama Léon Tilleux, tiene 66 años de edad y proviene de Bélgica. Hace algunos meses, se puso de camino para visitar la tumba de Nelson Mandela en África del Sur; para reflexionar sobre la vida y la lucha de ese gran africano, Léon decidió cruzar gran parte de África con una bicicleta. El avión lo llevó a Kigali, la capital del Ruanda y allí empezó su larga peregrinación. Con su bicicleta, él cruzó Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia: más de 2,500 kilómetros en bicicleta. Al llegar a Kabwe, la capital de la provincia central de Zambia, él visitó nuestra gran familia. En su planes, nuestro orfanato era una etapa clave en su larga caminata hacia el lugar donde Nelson Mandela está enterrado.
    En su larga caminata, Léon toma un tiempo cada día para escribir los momentos más importantes de su viaje. He aquí parte de lo que él escribió durante su estadía de una semana entre nosotros:
    Los huérfanos de las "Flores de Sol"
    En Zambia, los niños huérfanos son muy numerosos. Según UNICEF, 25% de los niños de este país son huérfanos. En 20007, Pedro acogió a Kasonde, un muchacho de 17 años de edad. Eso fue el inicio de una larga historia… Hoy en día, son más de 100 los niños y adolescentes quienes viven con Pedro. "¡Las Flores de Sol!": un símbolo de esperanza para esos huérfanos y huérfanas quienes son los únicos niños de toda la región a comer tres veces al día. Recordemos el sueño de Martín Luther King. "Yo sueño que algún día todos los niños del mundo comerán tres veces al día…" En el centro de "Las Flores de Sol", este sueño se ha transformado en realidad.
    La fiesta de bienvenida
    Llegué a "las Flores de Sol" al atardecer. En la enramada, todos los niños y niñas del centro me dan la bienvenida. Quieren ver a ese hombre quien se atreve a cruzar una gran parte del continente africano en bicicleta. Algunos no creen que esto es posible o consideran que se trata de un milagro. Después de la cena, me ofrecen una fiesta africana con tambores, cantos, palabras de bienvenida, bizcocho y… muchas preguntas. Mi bicicleta es instalada en medio del comedor como "el actor" principal de este desafío. Los niños y adolescentes quieren saber todo sobre este sorpresivo viaje: los detalles técnicos, la comida, los problemas encontrados, los encuentros, etc. Me preguntan por qué yo he decidido de realizar este largo viaje en bicicleta; Les respondo que este recorrido no es nada comparado con la larga caminata de Nelson Mandela hacia la libertad y la igualdad.
    Los pescadores quieren ver la bicicleta
    Este jueves en la mañana, Musonda me acompaña hasta el lago; Nos encontramos con varios pescadores. Musonda les describe la famosa bicicleta proveniente de Bélgica, Insisten para ver la bicicleta y así me fui a la casa para traerla cerca del lago. Otros pescadores llegan del trabajo y amarran su cayuco a la orilla; quieren venderme una parte de los pescados que acaban de pescar. Traigo varios pescados a la casa y yo los ofrezco a Chanda, el cocinero para que los cocinen para la cena. Aprendo que, cuando un pescador muere, la gente utiliza su cayuco como ataúd. Pedro me dice que, a veces un pescador es agarrado por un cocodrilo… ¡Un trabajo peligroso en este rincón tranquilo de Zambia!
    Un ex minero me describe el tiempo del apartheid
    En la tarde, visitamos a un ex-minero llamado Munyu y a su esposa proveniente de Sud-África. Se sienten muy felices de acogernos en la pequeña choza que le sirve de cocina. Cuando el Estado zambiano privatizó las minas de cobre, muchos mineros perdieron su trabajo y recibieron un conuco en la región donde se encuentra el orfanato. Como ellos no son campesinos, se sienten como perdidos en esta inmensa sabana. La mayoría vive en un terrible miseria. En un inglés perfecto, Munyu me describe la situación en el tiempo de la colonización inglesa. El me da numerosos detalles sobre la vida de los negros en las dos Rhodesia (la Rhodesia den Sur es hoy la Zambia y la Rhodesia del sur, el Zimbabwe). A pesar de las humillaciones y malos tratos, en 1964, hace 50 años, se puede observar algunos efectos positivos: las carreteras principales son mantenidas y están en buen estado, los servicios públicos funcionan, los hospitales están relativamente bien equipados y se encuentran escuelas en todo el país.
    Visita a las escuelas primaria y secundaria.
    Casí todos los niño(a)s y adolescentes e la familia de "las Flores de Sol" estudian en esas escuelas. En el liceo (escuela secundaria), el director me acoge diciendo: "Yo le conozco a Usted; yo lo he visto en su bicicleta cerca de la ciudad de Kapiri Npochi." obviamente mi viaje no pasa desapercibido… En las aulas, se siente un ambiente muy tranquilo y estudioso… ¡Muy british! Los alumnos y estudiantes tienen un informe que incluye una corbata negra o azul.
    Preparación de la bicicleta para continuar el viaje.
    El domingo, todos los muchachos y muchachas se reúnen alrededor de la bicicleta. Asisten a la instalación de los 5 bultos de cada lado de la bicicleta; en esos bultos he cuidosamente puesto todo lo que necesito para el viaje. una olla, una tienda de campaña, la computadora, la ropa… Después de esto, viene la foto de familia con Pedro y sus 105 muchachos y muchachas. AHD 789.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares