• Noticias

    sábado, 26 de noviembre de 2016

    Pastoral Juvenil Regional del Caribe

    Entrevista | Amigo del Hogar  

    “Cómo el Padre me envió también los envío”  
    XVIII Encuentro de Pastoral Juvenil región del Caribe

    Jacinto Sención, Técnico de Desarrollo Juvenil / Casa de la Juventud, Arquidiócesis de Santo Domingo, compartió con nosotros sobre el Encuentro de responsables de Pastoral Juvenil de la región del Caribe, celebrado en Santo Domingo, del 30 de octubre al 4 de noviembre de este año.

    1. Temática del encuentro y su alcance para la Pastoral Juvenil
    JS: Este XVIII encuentro de pastoral juvenil de la Región del Caribe con la presencia de obispos, asesores y coordinadores de 6 países fortaleció la esperanza de que los jóvenes sean una importante razón de ser de la Iglesia. En el mismo se hizo referencia al proceso que se viene desarrollando desde hace varios años con la herramienta del CAPIM y su importancia para el acompañamiento en el trabajo pastoral. Cabe destacar que en la actividad estuvieron participando principales líderes juveniles, donde analizaron la realidad de los jóvenes de sus países, se compartieron experiencias y se hicieron propuestas comunes que fortalezca el trabajo pastoral. Para este trabajo de análisis y reflexión se uso el método ver, juzgar y actuar, en el que se evidenció los grandes retos y desafíos para la iglesia y la pastoral juvenil hoy.

    2. Países participaron en el encuentro
    El encuentro se desarrolló en un ambiente celebrativo con la participación de Cuba, Puerto Rico, Curazao, Haití, Venezuela y la Republica Dominicana. Cada país pudo expresar y compartir parte de su cultura en una noche de intercambio cultural en que los jóvenes disfrutaron al máximo cada momento. 

    3. Experiencias compartidas más interesantes o líneas de trabajo que más se acentuaron
    Poder participar en un evento como este nos da la oportunidad compartir experiencias, analizar los problemas y soluciones comunes pero, sobre todo, saber que no estamos solos en el trabajo en un mundo globalizado donde la pastoral juvenil tiene mucho por hacer. Por eso vimos la necesidad de seguir fortaleciendo y caminando juntos como iglesia, como pastoral juvenil, ya que los jóvenes siguen siendo el grande desafío en esa búsqueda de sentido ya que la sociedad no presta atención a sus problemas.

    4. Hacia dónde apunta este momento la Pastoral Juvenil
    La pastoral juvenil es un mundo por explorar, es un espacio que hay que fortalecer y el XVIII encuentro de responsables de Pastoral Juvenil de la Región del Caribe nos hizo comprender la realidad actual en la que viven los jóvenes en sus espacios vitales, pero que a su vez nos da la oportunidad de revitalizar la pastoral juvenil desde un compromiso mucho más arraigado a los valores del evangelio con un trabajo eficaz a favor de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

    5. Temática del encuentro y participantes
    a)  El tema que animó el encuentro fue: “Como el Padre me envió también los envío”. El encuentro se realizó en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, en la ciudad de santo Domingo, República Dominicana.
    b) Las delegaciones estaban compuestas de 8 jóvenes por países, que sumaron 40 y una delegación de 40 participantes de la Republica Dominicana de 40. En total contamos con 80 participantes.
    c) Temas que se trabajaron: La revitalización de la Pastoral Juvenil del Caribe. Retomar el CAPIM, hacer una pastoral juvenil más centrada en la espiritualidad del joven y fortalecer el trabajo con los jóvenes en sus espacios vitales.

    6. Más detalles del encuentro regional
    Apertura del encuentro
    El domingo 30 de octubre, al atardecer, se dio apertura formal al 180 Encuentro Regional de Pastoral Juvenil del Caribe, con una Eucaristía presidida por Monseñor José Romero, miembro de la Comisión Episcopal de Adolescencia y Juventud de la Comisión Episcopal de Venezuela, en la capilla "Jesús Resucitado" de la Escuela de Evangelización Juan Pablo II.
    La Eucaristía culminó con unas palabras de bienvenida y motivación a cargo de Monseñor Francisco Ozoria Acosta, presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil de la República Dominicana y Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
    Acercarse a los jóvenes, como misioneros al camino de la Evangelización
    El día miércoles, los distintos delegados de las Pastorales Juveniles del Caribe, realizaron el trabajo de peregrinación a dos lugares distintos, pero marcados por el acercamiento y el escucha.
    En el Sector Capotillo
    Se realizó un encuentro con jóvenes del sector del Capotillo para interactuar con ellos y escuchar sus inquietudes. Esta actividad se realizó en el Centro Educativo Santo Cura de Ars, en el cual muchachos de Bachillerato, específicamente de los últimos niveles, recibieron a los jóvenes representantes de los países caribeños.
    Dentro de la dinámica realizada juntos a los muchachos del Centro Educativo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar las necesidades de los jóvenes que se encuentran en la sociedad, y que, de alguna u otra manera no pertenecen, o no están comprometidos con la iglesia; por ello, fue gratificante escuchar de primera mano, las carencias y debilidades que los adolescentes de los colegios y universidades poseen, para así, como iglesia renovada, y en clave de misión, ir al encuentro de quienes necesitan de Dios y de la Pastoral juvenil.
    Encuentro con el Arzobispo
    Como segunda parada dentro del recorrido al centro de Santo Domingo, se dirigieron al Arzobispado de Santo Domingo, ubicado en el casco histórico y colonial de la ciudad capital. Los jóvenes fueron recibidos por el Arzobispo Mons. Francisco Ozoria, el cual, tuvo un gesto de gratitud, al recibirlos con un almuerzo, y así compartir con los 80 delegados, y así agradecer a todos, por escoger a Santo Domingo como sede del XVIII Encuentro Regional.
    Participantes del CELAM y otros organismos
    Entre los participantes: Mons. Rubén Antonio Gonzáles Medina C.M.F, Obispo de la Diócesis de Ponce, Puerto Rico; Mons. Luis Antonio Secco, Obispo de la Diócesis de Willemstad, Curaçao; Lic. Carmen Amelia Reyes, asesora de la Región Caribe; Sr. Ángel D. Montes, Delegado ejecutivo de la Región Caribe; Mons. José Manuel Romero Barrios, Obispo de Barcelona, Venezuela; Mons. Daniel Fernández, obispo de Puerto Rico; Mons. Álvaro Beyra Luarca, obispo de Cuba y el Padre Cassagnol Métellus, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Haití. ADH 807.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares