• Noticias

    sábado, 28 de enero de 2017

    La Misericordia en el Nuevo Testamento

    BIBLIA | P. William Arias  


    La misericordia en el Nuevo Testamento  
    El término misericordia en el Nuevo Testamento se identifica con el sustantivo griego ´´eleos´´, el cual está 27 veces; Marcos Juan y Hechos no conocen el término. También se identifica con el verbo griego ´´eleao´´, el cual está tres veces (Rm 9,16 y Jds 22.23), de él hay 29 testimonios; Juan y Hechos no lo conocen. Tanto el sustantivo como el verbo, desde Homero, significan el sentimiento que se experimenta ante el infortunio que aflige a otra persona y la acción que brota de este sentimiento.
    El verbo ´´eleein´´, en el sentido de tener compasión, compadecerse, ayudar compasivamente, apiadarse, aparece en los sinópticos en los relatos sobre hechos en los que se pone de relieve la irrupción de la misericordia divina en los infortunios humanos (Mc 5,19; 10,47.48: Mt 20,30.31 y Lc 18,38.39).
    Está el término en consonancia con el hebreo ´´hesed´´ (bondad), en el Antiguo Testamento, que es el comportamiento que Dios exige que una persona observe con otro (Lc 10,25-37). En Mateo 5,7; 18, 33, el verbo ´´eleeo´´, expresa la misericordia que una persona debe sentir hacia otra y en Lucas 16,24 aparece en la súplica del rico condenado que se dirige a Abraham. Vale señalar que en la LXX  (el Antiguo Testamento en griego), el término ´´eleos´´´ocupa lugares como traducción del hebreo ´´hesed´´ (Sal 6,4).
    Tomando los textos en sí, en los evangelios sinópticos, en los relatos de milagros, el término en imperativo se haya en labios de los que se acercan a Jesús pidiendo salvación e invocando su ser Mesías (Mc 10,47ss; Mt 20,30ss y Lc 18,38), así tenemos el relato de la  mujer cananea (Mt 15,22), de los dos ciegos (Mt 9,27), el padre del epiléptico (Mt 17,15) y los leprosos de samaría (Lc 17,3). En Marcos 5,19 el geraseno endemoniado, es enviado como mensajero de la misericordia de Dios entre su gente.
    Pero en los sinópticos quien se destaca en este tema es Lucas, él recoge el sentido original del ´´hesed´´ veterotestamentario, como fidelidad de Dios, clemente y creador. Esto no solo se ve en las parábolas de la misericordia (Lc 15), sino desde el principio del evangelio, en los relatos de la infancia: esa misericordia de Dios (hesed) que se prometió desde antiguo, dada en la historia de salvación, llegó a su plenitud, en la entrega que Dios hace por sí mismo ante los pobres e insignificantes, en la encarnación de su Hijo.
    En los escritos paulinos, Pablo interpreta el ´´eleos/eleein´´ de Dios en Romanos 9; 11 y 15, como la acción histórica de Dios, salvífica y escatológica de Dios en Jesucristo. El Dios misericordioso reclama para sí el derecho a tener misericordia (Rm 9,16). Su punto de partida es el hecho de que Dios no se encuentra a disposición absolutamente de nadie, él señala que a pesar de los planes y los pactos que Dios ha hecho con Israel, la gran mayoría ha rechazado el mensaje misericordioso de Jesús (Rm 9,1-11,36). El reconoce que la misericordia de Dios es el único medio posible por el cual todos pueden participar de su acción salvífica; los gentiles entran en el plan salvífico de Dios por pura misericordia suya, mostrada en Jesucristo (Rm 15,9).
    En Galatas 6,16 la bendición misericordiosa de Dios llega a aquellos que hacen de su nuevo ser cristiano, el principio fundamental de sus vidas. La misericordia de Dios sana (Fil 2,27) y hay que transmitirla a otros, esa misericordia que se experimenta de Dios ( 2Cor 4,1 y Rm 12,1-8). No es en las obras, sino en la misericordia en que se fundamenta la salvación de los que tienen fe y han sido renovados por el Espíritu (Ef 2,4 y Tito 3,5).
    En 1 y 2Timoteo 1,2 se implora la misericordia sobre los destinatarios de la carta junto a la ´´jaris´´ y ´´eirene´´ (gracia y paz), y en 2Timoteo 1,18 se pide la misericordia como don definitivo y futuro; en 1Timoteo 1,13. 16 el apóstol se ve así mismo como un producto de la misericordia divina. ADH 807

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares