• Noticias

    Risa y salud

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo 

    Risa y salud  
    Yo le decía a mi hermana, o ella me decía, ven, ¿jugamos a reír? Nos acostábamos una junto a la otra en la cama y empezábamos. Para hacer como que hacíamos, por supuesto. Risas forzadas. Risas ridículas. Risas tan ridículas que nos hacían reír. Entonces venía, sí, la verdadera risa, la risa entera a arrastrarnos en su rompiente inmensa. Risas estalladas, proseguidas, atropelladas, desencadenadas, risas magníficas, suntuosas y locas… y reíamos al infinito de la risa de nuestras risas… Oh risa, risa del goce, goce de la risa; reír es vivir tan profundamente.
    Kundera fue un mago de la palabra y del retrato visceral de la condición humana, es así como en su libro la Risa y el olvido nos lleva en un vaivén de emociones donde reconocemos, donde vemos la risa en sus diferentes matices. En todos y cada uno de los relatos del libro, la risa está ligada a los sentimientos, la risa, está ligada a la vida.
    En este nuevo año te invitamos a celebrar la vida fomentando la alegría personal, en pareja, en familia y en comunidad
    Las voces de Micaela y Gabriela en los Ángeles de Milán, hablan del goce y de porqué nadie se ocupa de reírse, si reír es una cuestión de salud.
    No es raro encontrar publicaciones sobre la risa y su vínculo con la estabilidad psicofísica. Según explican expertos de la SEN (Sociedad Española de Neurología) las personas risueñas tienen un 40% menos de riesgo cardiovasculares y viven 4 años y medio más que la media. Otros estudios han demostrado que el humor puede ayudarnos a ser más inteligentes, porque es una forma de ejercitar el cerebro, el cual responde liberando dopamina y endorfina, neurotransmisores que inducen sensaciones placenteras. Es decir, el humor está íntimamente ligado al sistema de recompensa igual que otras actividades, como comer y amar
    Las funciones corporales que mejoran con la risa según el SEN son las siguientes:
    1.- Reduce el Estrés
    2.- Aumenta la Energía
    3.- Mejora la respiración y el umbral del dolor
    4.- Fortalece el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico
    5.- Promueve una actitud más positiva
    6-  Ayuda a dormir mejor, fortalece lazos familiares y facilita la empatía, etc.
    Reír es más que un privilegio, reír se convierte en un deber, porque al mejorar nuestro estado psicofísico pasamos a ser parte de un eslabón para una mejor vida posible, en este nuevo año te invitamos a celebrar la vida fomentando la alegría personal, en pareja, en familia y en comunidad.
    Hoy por hoy conocemos que las neuronas en espejo son en gran parte responsable de la empatía y la solidaridad, si reímos los demás reirán con nosotros, hagamos de reír un ejercicio diario y aquí cerramos con las palabras de William james: “No reímos porque somos felices, sino que somos felices porque reímos”. ADH 819

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...