• Noticias

    viernes, 26 de enero de 2018

    Risa y salud

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo 

    Risa y salud  
    Yo le decía a mi hermana, o ella me decía, ven, ¿jugamos a reír? Nos acostábamos una junto a la otra en la cama y empezábamos. Para hacer como que hacíamos, por supuesto. Risas forzadas. Risas ridículas. Risas tan ridículas que nos hacían reír. Entonces venía, sí, la verdadera risa, la risa entera a arrastrarnos en su rompiente inmensa. Risas estalladas, proseguidas, atropelladas, desencadenadas, risas magníficas, suntuosas y locas… y reíamos al infinito de la risa de nuestras risas… Oh risa, risa del goce, goce de la risa; reír es vivir tan profundamente.
    Kundera fue un mago de la palabra y del retrato visceral de la condición humana, es así como en su libro la Risa y el olvido nos lleva en un vaivén de emociones donde reconocemos, donde vemos la risa en sus diferentes matices. En todos y cada uno de los relatos del libro, la risa está ligada a los sentimientos, la risa, está ligada a la vida.
    En este nuevo año te invitamos a celebrar la vida fomentando la alegría personal, en pareja, en familia y en comunidad
    Las voces de Micaela y Gabriela en los Ángeles de Milán, hablan del goce y de porqué nadie se ocupa de reírse, si reír es una cuestión de salud.
    No es raro encontrar publicaciones sobre la risa y su vínculo con la estabilidad psicofísica. Según explican expertos de la SEN (Sociedad Española de Neurología) las personas risueñas tienen un 40% menos de riesgo cardiovasculares y viven 4 años y medio más que la media. Otros estudios han demostrado que el humor puede ayudarnos a ser más inteligentes, porque es una forma de ejercitar el cerebro, el cual responde liberando dopamina y endorfina, neurotransmisores que inducen sensaciones placenteras. Es decir, el humor está íntimamente ligado al sistema de recompensa igual que otras actividades, como comer y amar
    Las funciones corporales que mejoran con la risa según el SEN son las siguientes:
    1.- Reduce el Estrés
    2.- Aumenta la Energía
    3.- Mejora la respiración y el umbral del dolor
    4.- Fortalece el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico
    5.- Promueve una actitud más positiva
    6-  Ayuda a dormir mejor, fortalece lazos familiares y facilita la empatía, etc.
    Reír es más que un privilegio, reír se convierte en un deber, porque al mejorar nuestro estado psicofísico pasamos a ser parte de un eslabón para una mejor vida posible, en este nuevo año te invitamos a celebrar la vida fomentando la alegría personal, en pareja, en familia y en comunidad.
    Hoy por hoy conocemos que las neuronas en espejo son en gran parte responsable de la empatía y la solidaridad, si reímos los demás reirán con nosotros, hagamos de reír un ejercicio diario y aquí cerramos con las palabras de William james: “No reímos porque somos felices, sino que somos felices porque reímos”. ADH 819

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares