• Noticias

    jueves, 19 de diciembre de 2019

    “No caigamos en la trampa del tribalismo”

    Noticias | Yaoundé (Agencia Fides)

    “No caigamos en la trampa del tribalismo” advierten los obispos

    “Durante y después de las últimas elecciones presidenciales estamos presenciando un deterioro creciente y muy preocupante del clima social", afirman los Obispos de Camerún en la Carta Pastoral del 10 de diciembre en la que advierten a los ciudadanos sobre el tribalismo que amenaza con comprometer la cohesión nacional.

    Los obispos informan sobre la propagación de "actitudes, palabras y comportamientos" que denotan "un desprecio inaceptable por la dignidad de las personas" y que "corren el peligro de degenerar en conflictos tribales aún más devastadores".En el documento, recibido por la Agencia Fides, denuncian a aquellos políticos que "a través de formas precisas de linchamiento mediatico están tratando de convertir a sus enemigos políticos e ideológicos en enemigos de todo el pueblo, como lo hizo Saúl contra David".
    "Las raíces del tribalismo son culturales, económicas, políticas e incluso religiosas. 

    Las lenguas, las costumbres y las tradiciones son factores de cohesión dentro de un solo grupo", recuerdan los obispos. Las disfunciones del estado hacen que las personas "no logren encontrar en las instituciones estatales lo que se debe esperar de ellas, en particular la garantía de trabajo, una resolución rápida y equitativa de las disputas legales, asistencia justa en lo shospitales, la seguridad de las personas y los bienes, y por eso recurren a su grupo tribal al que pertenecen. Desde este punto de vista, la mala gestión gubernamental abre el camino al tribalismo”.

    Los obispos concluyen invitando a los "hijos e hijas de Camerún a despertarse, a comprometerse y a reconstruir. Depende de nosotros en primer lugar el querer volver a la escuela de apertura a las diferencias, a la hospitalidad y la aceptación mutua. El desarrollo armonioso de una nación deriva de la sinergia de acción en la que el todo se compone de todas las partes unidas y donde cada persona florece al mismo tiempo con lo que da y lo que recibe, en un espíritu de hermandad y con un corazón abierto. 

    De este modo, todos los cameruneses serán bienvenidos en todas partes y se sentirán como en casa en todas las regiones de Camerún, tanto en las ciudades como en los pueblos más distantes”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Vocacionales

    Valor del Mes: MISIÓN