• Noticias

    lunes, 24 de febrero de 2020

    Índice Global de Derechos 2019

    Actualidad | Francisco Porcar / Militante de la HOAC @Hoac_es 


    Índice Global de Derechos 2019

    Como cada año la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha publicado los datos del Índice Global de Derechos que evalúa la situación de 145 países respecto a la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto en la legislación como en la práctica. En el índice de 2019 se destaca que en el 85% de los países se ha vulnerado el derecho de huelga, en el 80% se niega a algunos o a todos los trabajadores el derecho de negociación colectiva; el número  de países que excluyen a trabajadores del derecho  a formar o afiliarse a un sindicato, ha pasado de 92 en 2018 a 107 en 2019; los trabajadores no tienen acceso a la justicia o lo tienen restringido en el 72% de los países; el número de países donde se ha arrestado a trabajadores, ha pasado de 59 en 2018 a 64 en 2019; en 54 países se niega o limita la libertad de expresión y de reunión; las autoridades han negado el registro de sindicatos en el 59% de los países; los trabajadores han sido víctimas de violencia en 52 países; se ha constatado el asesinato de sindicalistas en 10 países: Bangladesh, Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, Pakistán, Turquía y Zimbabue.

    Los diez peores países en el respeto a los derechos de trabajadores y trabajadoras son: Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Kazajistán, Turquía y Zimbabue.

    Por regiones, el índice constata que, nuevamente, Oriente Medio y Norte de África fueron las peores. Pero la región Así-Pacífico fue en la que más se ha deteriorado la situación con un incremento de la violencia y la criminalización del derecho de huelga, en Filipinas fueron asesinados 10 sindicalistas. En África fueron arrestados o detenidos trabajadores en el 49% de los países y la brutalidad policial ha alcanzado niveles sin precedentes en algunos países. América sigue siendo un continente marcado por una extrema violencia y represión contra trabajadores y sindicalistas, solo en Colombia fueron asesinados 34 sindicalistas (15 más que en el año anterior). En Europa fueron detenidos trabajadores en el 25% de los países y se produjeron asesinatos de sindicalistas en Italia y Turquía.

    En la clasificación de países que ofrece el índice (siendo la 1 la mejor situación y 5+ la peor) se ve que la situación global es: 1) Violaciones esporádicas de los derechos (12 países). 2) Violaciones repetidas de los derechos (24 países). 3) Violaciones regulares de los derechos (26 países). 4) Violaciones sistemáticas de los derechos (39 países). 5) Derechos no garantizados (35 países). 5+) Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho (9 países).

    La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, subraya que “la ruptura del contrato social entre trabajadores, gobiernos y empresas ha supuesto que el número de países que excluyen a trabajadores del derecho a formar o afiliarse a un sindicato haya aumentado. El mayor incremento se registró en Europa, donde el 50% de los países ahora excluyen a grupos de trabajadores de la legislación, frente al 20% en 2018. El trabajo decente está viéndose afectado y los derechos negados por compañías que eluden normas y regulaciones (…) Cada vez son más los gobiernos cómplices que facilitan la explotación laboral (…) Los ataques al derecho de huelga y a la negociación colectiva socavan el papel de los sindicatos”. ADH 841

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares