• Noticias

    domingo, 26 de abril de 2020

    Todo tiene un orden. Día 40

    Actualidad | Vicente Niño Orti, op



    Todo tiene un orden. Día 40  
    Día 40 de confinamiento. Miércoles 22 de abril

    Ya decíamos días ha, que quien más quien menos, ha aprovechado estos días para poner algo más de orden en casa. Un armario, un altillo, quizás unos cajones, ese hueco en la cocina para el que nunca había tiempo o ganas, quizás hasta para cambiar de sitio según qué cacharros, platos o cubiertos, u oye, hasta para redecorar un cuarto, el salón o la biblioteca, moviendo muebles, el sofá, el sillón, unos cuadros o hasta todos los libros buscando algo de sistema en ellos.

    Esto del orden tiene un serio problema, que es que cuando lo organizas, cuando cambias las cosas para que esté ordenado todo… después no encuentras nada. Estás tan acostumbrado a que en un cajón estén ciertas cosas, que casi automáticamente cuando quieres una cuchara de postre y vas donde siempre estuvieron, recuerdas una vez abierto que las pusiste en otro sitio. Vas en busca de un libro, algo de Chesterton por ejemplo, donde solía estar, y cuando has tendido la mano allí, recuerdas que lo moviste un par de baldas más arriba.

    Y es que el orden no se improvisa. O mejor dicho, para el orden como para tantas y tantas cosas en la vida, se necesita tiempo, espacio para que se aquilate, para acostumbrarse a él. Aristóteles dice que una virtud se logra con una repetición de actos buenos que acaban por naturalizarse en virtud con esa repetición. Igual que el orden. Ordenar la casa, como ordenar la vida, requiere paciencia, repetición, costumbre, constancia.

    Un mundo como el nuestro, que nos atrevemos a calificar con Baumann de inmediato, esto es acostumbrado a la inmediatez de las respuestas y de los logros a golpe de clic, ha perdido el valor y la virtud de la espera, de la paciencia, de la constancia, de la repetición. Dar a las cosas el tiempo necesario para que se estabilicen, de solidifiquen, se hagan densas y reales, ha perdido su valor en un mundo tecnológico como el nuestro. La capacidad de esperar para que las cosas se pongan en su sitio, para que el orden se haga real, con los sueños de futuros tecno-científicos, es solo un recuerdo del pasado. Este mundo, es un mundo desordenado por sistema.

    Quizás este confinamiento sea una oportunidad para volver a saborear el tiempo, para dar tiempo al tiempo, para dejar que el tiempo ponga todo en orden.

    Publicado por Vicente Niño Orti, op en Blog Tiempo regalado


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares