• Noticias

    lunes, 25 de mayo de 2020

    Puerto Rico: Cuatro diócesis reabren las puertas de sus iglesias

    Mundo |   Vatican News – Alina Tufani


    Puerto Rico: Cuatro diócesis reabren las puertas de sus iglesias

    El martes 26 de mayo entrará en vigor el “Protocolo para el regreso a las celebraciones”, hecho público por las Diócesis de San Juan, Ponce, Caguas y Fajardo-Humacao. Por su parte, la Gobernadora de la isla anunció la reapertura de playas, restaurantes y centros comerciales. Todo ello, naturalmente, bajo reglas estrictas

    Las Diócesis de San Juan, Ponce, Caguas y Fajardo-Humacao publicaron el “Protocolo para el regreso a las celebraciones” que entrará en vigor el martes 26 de mayo. La Nueva Orden Ejecutiva, anunciada por la Gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, el pasado viernes, no sólo permite la reapertura de las iglesias bajo reglas estrictas, sino también de las playas, restaurantes y centros comerciales. De ahí que la Iglesia en Puerto Rico haya publicado las pautas para las celebraciones de las misas, los rituales del culto, la administración de los Sacramentos de la comunión, el bautismo, la unción de enfermos y la reconciliación, junto a otras actividades o celebraciones eclesiásticas.

    Se mantiene la dispensa del precepto dominical

    En su nota los Obispos aclaran que se mantiene la dispensa del precepto dominical; invitan a las personas mayores y enfermas a que eviten asistir a los lugares con aglomeración de personas incluyendo los templos; exhortan a las personas con síntomas, como fiebre o catarro, a no asistir a las iglesias; y recomienda a los sacerdotes hacerse el test de coronavirus antes de proceder con la reapertura del templo.

    Reglas a seguir para asistir a las iglesias

    Las pautas para la asistencia de los fieles a las iglesias son más o menos las mismas ya adoptadas en otros países, como mantener las puertas del templo abiertas y predisponer dispensadores de desinfectante, el uso obligatorio de la mascarilla, limpiarse las manos antes y después de la celebración, no besar ni tocar el sagrario o las imágenes votivas y el distanciamiento social de los fieles.

    En medio de la amenaza aún persistente de la pandemia de coronavirus, Monseñor Eusebio Ramos Morales, Obispo de Caguas y Administrador Apostólico de Fajardo-Humacao advirtió que no se debe olvidar que:

    “La fecha ofrecida no es confiable y es muy difícil determinar la realidad de la pandemia en el país”

    En una entrevista a “El Visitante” – el medio oficial de información de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico – el Obispo de Caguas aclaró que, en correspondencia a la orden ejecutiva, los párrocos deben trazar planes y protocolos escritos, proceder a la desinfección de templos antes y después de las celebraciones y evitar las aglomeraciones invitando, al mismo tiempo, a mantener el distanciamiento social. En cuanto a la recomendación a los sacerdotes de realizar la prueba del COVID-19 antes reabrir las iglesias, Monseñor Ramos afirmó que “esto, sin duda, daría mayor confianza a nuestra gente y a nosotros mismos”.

    Casos reportados por el Departamento de Salud

    El Departamento de Salud de Puerto Rico reporta más de 2.900 casos confirmados de COVID-19 y al menos 126 fallecimientos. Todavía surgen docenas de infecciones adicionales diarias. Por esta razón, aunque muchos portorriqueños, especialmente los dueños de tiendas de comercio, hayan aplaudido el tan esperado anuncio, los expertos en salud advierten que el Gobierno no ha realizado suficientes test de COVID-19 ni un severo seguimiento de contactos, a pesar de no estar preparado para un posible aumento en nuevas infecciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares