• Noticias

    sábado, 31 de octubre de 2020

    La espiritualidad en el duelo durante la pandemia

    Solidaridad | Humanizar


    La espiritualidad en el duelo durante la pandemia

    Claves para vivir este año el Día de Difuntos y la festividad de Todos los Santos

    Recordar a los seres queridos no solo en un día sino en todos es una necesidad de los vivos. Un gesto que puede estar “cargado de espiritualidad, de perdón, de agradecimiento e incluso de olvido de cuanto nos haga daño”, recuerda José Carlos Bermejo

    Existen rituales personales o que podemos hacer en familia, como encender una vela, rezar, escribir una carta o escuchar una canción

    Con motivo de la festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos, este año desde el Centro San Camilo queremos compartir unas claves para vivirlo en un contexto tan difícil como el de la pandemia, que podéis ver en este vídeo.

    Aunque no podamos viajar, se nos recomiende no acudir a los cementerios o nos quedemos en casa, recordar a los seres queridos no solo en un día sino en todos es una necesidad de los vivos. Un gesto que puede estar “cargado de espiritualidad, de perdón, de agradecimiento e incluso de olvido de cuanto nos haga daño”, como señala José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo.

    Existen rituales personales o que podemos hacer en familia, como encender una vela, rezar, escribir una carta o escuchar una canción; “que nos permita mostrar el amor que aún sentimos por esa persona que sigue viva en nuestro corazón”, según Marisa Magaña, responsable del Centro de Escucha.

    Marisa Magaña, del Centro de Escucha San Camilo

    Detalles que nos ayudan a mirar al futuro y al cultivar la esperanza sanamente con pensamientos positivos y, además de pensar en nosotros, pensar también en los demás. Un trabajo espiritual que puede producirnos consuelo, porque el duelo es sanador.

    Recordamos que el Centro San Camilo cuenta con el servicio gratuito del Centro de Escucha, donde se realizan intervenciones en duelos complejos, muchos provocados por la pandemia del covid-19. Tan solo es necesario concertar cita previa en el teléfono 91 533 52 23.

    Actividades en torno al duelo

    Asimismo, quienes estén interesados en reflexionar sobre el duelo cuentan con la variada oferta de cursos, talleres y seminarios del Centro San Camilo a través de su aula virtual. Por ejemplo, los días 24, 25 y 26 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, Mónica Jiménez impartirá el curso El cultivo de la espiritualidad en el afrontamiento del duelo; mientras que los próximos 17, 18 y 19, a la misma hora, habrá un Taller vivencial para personas en duelo, y el 19  el seminario Acompañamiento en las pérdidas de niños y adolescentes.

    Rezar por los que ya no están

    También en noviembre comienza un curso de Pastoral de la salud en tiempos de pandemia que tendrá lugar los días 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre. Además, de las XVI Jornadas sobre Duelo. Todo en modalidad virtual.

    Más información e inscripciones en el teléfono 91 806 06 96, el correo electrónico secretaria@humanizar.es o a través de nuestra web https://www.humanizar.es/formacion/cursos

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    CAMPAÑA: "NOCHES DIGNAS"