• Noticias

    sábado, 31 de octubre de 2020

    ¿Es posible envejecer sabia y dignamente?

    Generaciones | Andrea Safier



    ¿Es posible envejecer sabia y dignamente?

    El desarrollo del ser humano se da por etapas y en cada una de ellas afronta desafíos. Cuando se mira la vida como una curva que asciende y luego desciende, el punto crítico está al final, donde nos espera la vejez y su consecuencia inevitable que es la muerte. A medida que avanzamos en la posibilidad de prolongar nuestras vidas (de 30 años de promedio de vida hace XX siglos a vivir de 60 a 80 años en la actualidad), nos preocupamos más por el hecho de envejecer, de sentir que la vejez es el declive de la vida, como si la ancianidad solo fuera arrugas, malestares y soledad.

    Lo cierto es que hay urgencia de vivir el envejecimiento como una etapa con su propio valor de vida, sus expectativas y desafíos. El terror a envejecer marca la vida de muchas personas y es fácil entrar en depresión a edad joven, por el miedo a envejecer. Si agregamos la situación de vulnerabilidad y desamparo de millones de seres humanos que no disfrutan ni siquiera de las condiciones básicas para el bienestar y la realización personal, entonces se agrava esta realidad.

    No falta tampoco quienes, movidos por las industrias farmacéutica, la cosmética y la del consumo, entran en una desenfrenada carrera por detener su etapa de envejecimiento, parecer más jóvenes y querer vivir de manera “espectacular" en una especie de “síndrome existencial”. Esto provoca un desorden en el orden mental, corporal, en las motivaciones y comportamientos. Hombres mayores buscan chicas jóvenes y muchas mujeres, como en el turismo, viven idilios con chicos jóvenes y corpulentos. Luego todo el afán por verse bien, acudir a los cambios corporales en el quirófano, incluso con sus riesgos para la vida.

    Asumir envejecer sabia y dignamente

    Cuando se intenta de golpe, es más doloroso. Pero cuando la vida tiene un sentido y una calidad personal que proyecta el futuro, aprendemos a envejecer con sabiduría. Ya hay experiencias interdisciplinares que nos pueden acompañar para hacer este proceso: las ciencias de la salud, la religión, entre otras, nos pueden entrenar para vivir sabia y dignamente el proceso de envejecimiento.

    Envejecer es la dicha de vivir y desde la fe, es un don de Dios y una nueva posibilidad para seguir creciendo, avanzando. Mientras se establecen políticas claras para el cuidado de los envejecientes, podemos ir creando un estilo de vida que nos permita envejecer sabia y dignamente. En la próxima reflexión sobre el tema veremos algunos pasos necesarios para conseguirlo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares