• Noticias

    sábado, 31 de octubre de 2020

    La prevención del Suicidio

    Temas de Salud | Marcia Castillo


    La prevención del Suicidio

    Cada 40 segundos una persona en el mundo se suicida, una persona de la que no sabemos nada, ni su nombre, ni su apellido, si fue amado o pensó en alguien en ese último momento cuando decidió que ya nada merecía la pena, ni siquiera el mismo como ser humano.

    800 mil personas al año deciden quitarse la vida, tal vez una de ellas si la conocemos, es un trabajador que paga impuestos, que llega a tiempo a su trabajo y acompaña sus hijos al colegio y es el hecho no el número lo que nos quiebra porque ya no se trata de cifras, sino del hermano que perdemos, que es como si nos perdiéramos a nosotros mismos.

    Recientemente los trabajadores de la salud mental retomaron campañas de concientización y sensibilización a propósito de la semana amarilla, en consonancia con la prevención del suicidio y la depresión, campañas virtuales masivas por la segunda causa de muertes entre 15 y 29 años. Sin embargo, yo desde aquí cuestiono y me cuestiono: ¿somos nosotros también responsables del suicidio cuando nos hacemos sordos, ciegos y mudos como emoticones de whatsApp al ver un signo de alerta de la depresión o una manifestación solapada del trastorno de la esfera anímica?

    En el monumento a las víctimas del genocidio judío hay una frase dedicada a los alemanes que no fueron partícipes del nazismo, denominada “Justo sobre todo los justos, quien salva un hombre salva a toda la humanidad”. Y no es que equiparemos ambos escenarios, pero una situación de impacto sociosanitario como la depresión es una onda expansiva que deja amputaciones y heridas emocionales por generaciones.

    Partiendo del aspecto dogmatico de que el ser humano es un ente biopsicosocial y que la depresión tiene muchas aristas desde reacciones químicas, imbalance en los neurotransmisores, situaciones detonantes, factores genéticos y causas que aún la ciencia no puede explicar, aprender a reconocer y tener ojo avizor sobre los signos y síntomas puede en algún momento ser una ayuda pivotal para la red de apoyo y que nuestra voz sea ese faro que en pleamar les guíe a puerto seguro.

    Vamos a listar los signos y síntomas más frecuentes de la depresión en sus diferentes vertientes:

    ·         Agitación, inquietud, irritabilidad e ira

    ·         Volverse retraído o aislado

    ·         Fatiga y falta de energía

    ·         Sentimientos de desesperanza, indefensión, inutilidad, culpa, y odio a sí mismo

    ·         Pérdida de interés o placer en actividades que alguna vez se disfrutaron

    ·         Cambio súbito en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso

    ·         Pensamientos de muerte o suicidio

    ·         Dificultad para concentrarse

    ·         Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño

    ·         Apatía

    ·         Síntomas   psicosomáticos

    Los síntomas de la depresión varían según el subtipo, el sexo la edad, incluso según factores socioculturales, lo relevante además de educarnos para poder prestar ayuda y ser ese bastión en los casos propensos al suicidio, es hacer una introspección de si estamos leyendo entre líneas, los silencios, las ausencias. Cabe resaltar que uno de los himnos que celebra la gratitud a la vida fue escrito por la misma mano que años después tomó una pistola y dejó a chile y al mundo sin la gran Violeta Parra. ¿Alguien leyó entre líneas su grito silente? ¿alguien se volvió para mirarla? Entonces… vuelvo y me cuestiono ¿tenemos una cuota de responsabilidad cada vez que alguien se da por vencido?

    Hay mucho que agradecer, mucho porqué vivir, pero el que atraviesa por una depresión está sumido en una niebla, en un claroscuro del que tal vez si somos empáticos podría salir si le tomamos la mano, si no nos callamos, si cantamos, el canto de todos que es mi propio canto.

    Fragmento de “Gracias a la vida” por Violeta Parra

    Gracias a la vida que me ha dado tanto

    Me ha dado la risa y me ha dado el llanto

    Así yo distingo dicha de quebranto

    Los dos materiales que forman mi canto

    Y el canto de ustedes que es mi mismo canto,

    Y el canto de todos que es mi propio canto,

    Gracias a la vida que me ha dado tanto.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares