• Noticias

    sábado, 12 de diciembre de 2020

    El diálogo necesario: ciencia y ética

    Cultura y Vida | Jahuil Alexander Doroteo P., MSC



    Diálogo necesario entre ciencia y ética

    Esta era, marcada por los avances a nivel de la biología y la medicina, muestra un desarrollo significativo para la humanidad. En este sentido, la ciencia y la ética trabajaban de la mano en el desarrollo de ambas, lo cual cambió gracias al progreso científico-técnico, donde ciencia y técnica han marcado un nuevo estilo de vida y una nueva manera de pensar, centrándose en la comprobación empírica. Por este motivo, el ser humano actual parece tener una fe ciega en los avances científicos, que se refleja en la medicina, la cual ha logrado un notable progreso en las técnicas de reproducción humana, contracepción, etc. Sin duda esto genera nuevos problemas y valores donde la ética debe dar su opinión.


    Una apuesta por la vida presenta varios principios éticos a tener en cuenta, tales como, el de beneficencia, el de autonomía y el de justicia


    Por ende, del diálogo de las ciencias de la vida y la moral nació la bioética, la cual hace referencia a la moral de la vida. Ella hace una reflexión interdisciplinar en relación con los desafíos morales de los avances de la ciencia y las técnicas biomédicas. En este sentido, la moral cristiana hace su reflexión desde la razón y la fe para presentar sus orientaciones éticas.

    Por ello la ética debe partir de las ciencias humanas, porque ellas le dan contenido concreto para la determinación de los valores. En ese sentido, para la bioética el presupuesto de su reflexión es el conocimiento sobre el hombre. Esto ha permitido la creación de comités de ética que velan por la licitud moral en ciertos procedimientos médicos.

    Eugenio Alburquerque, en su obra Bioética, Una apuesta por la vida presenta varios principios éticos a tener en cuenta, tales como, el de beneficencia, el de autonomía y el de justicia. Ellos ayudan a una comprensión del ser humano desde su dignidad y muestran las exigencias éticas por parte de la sociedad. Gracias a estos reglamentos se puede cuestionar a la ciencia y la técnica sobre el fin de sus investigaciones.

    De esta manera, ellas deben reconocer que poseen límites y su trabajo tiene la prioridad de ayudar al desarrollo integral de la persona y no a su destrucción. Por lo tanto, la bioética frente a una sociedad movida por los intereses económicos y políticos, tiene el mandato de seguir promoviendo el impulso humanizador y la dignidad de la persona.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares