• Noticias

    viernes, 29 de enero de 2021

    ¿Eucaristía por Vídeo-Conferencia?

    A debate | Gerardo Villar

     


    ¿Eucaristía por Vídeo-Conferencia?

     

    Entre el covid y La Filomena (borrasca que afectó a España, NdR) nos van haciendo experimentar el valor de la informática y de los encuentros por vídeo conferencia.

     

    Yo había visto bastantes veces la eucaristía en la tele. Y la verdad que no me agrada mucho porque nos limita a ver, escuchar. Pero la vídeo-conferencia nos da otras posibilidades mayores de participación. Y no he participado en ninguna eucaristía así, pero me lleva a pensar que ¿podríamos llegar a celebrar con vídeo-conferencia? Veo estos valores:

     

    - ESTAR UNIDOS. Todos ven a todos

     

    - Todos cantan, escuchan, responden, siguen las posturas

     

    - En torno al que preside y se siente en medio

     

    - Pan en cada grupo y vino que ven todos y sobre los que va la bendición y la consagración

     

    - No como la tele que no se ven un grupo a otro, ni el cura ve a cada grupo

     

    Si en algún momento se viera posible la celebración con este sistema, sería un paso gigante que facilitaría mucho las cosas para participar en la eucaristía del domingo: personas de varios pueblos en torno a un ordenador, centrados en el celebrante y sobre todo haciendo entre todos comunidad orante y celebrante.

     

    Sí que voy celebrando reuniones de catequesis así y las personas hasta están más atentas.

     

    No sé qué inconvenientes habrá. Me gustaría conocerlos. Pero como sugerencias, abro esta posibilidad. Sin duda, mejor es la eucaristía presencial.

     

    Aprovechar los adelantos y las facilidades que nos da la técnica no nos hace ni menos creyentes ni menos participativos, ni la Palabra y el Cuerpo de Jesús está menos entregándose por todos ¿Qué me decís? Seguro que alguna persona tiene estudiado este tema y me puede ayudar a clarificarme.

     

    Desde luego esto es mucho más rico que presenciar, más o menos pasivamente, una celebración en televisión. De lo que no tengo duda es de que se trata de una verdadera eucaristía, porque se siente ahí presente a Jesús de Nazaret y se comparte la vida, que es la esencia de la celebración.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares