• Noticias

    martes, 16 de febrero de 2021

    Imprescindible presencia femenina

     

    Cultura y Fe | de José Tolentino de Mendonça

     



    Imprescindible presencia femenina

     

    Publicamos el texto de la introducción del cardenal Bibliotecario de Santa Romana Iglesia a la Agenda 2021 de la Biblioteca Apostólica Vaticana dedicada a La mujer y el libro, parte de la serie «Agendas anuales Bav». La agenda está disponible en formato grande (26 x 18 cm, 20 euros) y en formato pequeño (17 x 12 cm, 14 euros).

     

    No es posible hacer la historia de la Biblioteca de los Papas sin iluminar la contribución de las mujeres: mujeres escritoras, mujeres artistas, mujeres teólogas,…

     

    La mujer y los libros. La mujer como constructora y custodia de bibliotecas a lo largo del tiempo. La presencia de la mujer en los tesoros literarios e iconográficos de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Para afrontar estos temas quizá se debe retroceder hasta el comentario de san Ambrosio a la escena de la Anunciación, en el que afirma que fue útil para María, en su conversación con el arcángel, haber leído al profeta Isaías de antemano, en particular ese pasaje en el que se dice que una virgen dará a luz un hijo (7, 14). Legerat hoc Maria, garantiza la voz con autoridad de Ambrosio. De esta manera, ofreció al imaginario artístico occidental lo que luego se convertiría en uno de los elementos más curiosos y constantes en la representación del misterio de la Encarnación: la presencia de un libro en manos de la Madre de Cristo.

     

    La primera representación de María cum libro se remonta al siglo IX, una innovación medieval que el Renacimiento no solo acogerá y ampliará, sino que dejará también un legado seguro a la modernidad: la Virgen María alfabetizada, que maneja los textos con intimidad y se representa no con las herramientas de la vida doméstica en el pueblo campesino de Nazaret, sino con lo que se convertirá en un instrumento de la fecundidad que el cristianismo ofrece en ese momento, la biblioteca. En su refinado estudio (¿Qué leía la Virgen? Casi una novela por imágenes, Polistampa, 2019), Michele Feo identifica, sorprendentemente, más de cuarenta textos diferentes en los que María aparece inmersa en la lectura. Por esto, lo importante no es saber qué libro estaba leyendo María en el decisivo episodio de la Anunciación. Lo importante es acoger cómo el libro, en esta escena, funcione ya como facilitador de una experiencia espiritual: una experiencia de escucha y de conocimiento que reconfigura el mundo. Empezando por el mundo interior de cada lector, cada lectora.

     

    No es posible hacer la historia de la Biblioteca de los Papas sin iluminar la contribución de las mujeres: mujeres escritoras, mujeres artistas, mujeres teólogas, mujeres protagonistas de la vida de la Iglesia, mujeres mecenas, mujeres creadoras, mujeres de ciencia y de cultura. Y todavía hoy es así. Basta pensar que más de la mitad de la comunidad de trabajo que hace funcionar la Biblioteca Apostólica Vaticana está formada por mujeres.

     

    Publicado en L’Osservatore Romano

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares