• Noticias

    martes, 16 de febrero de 2021

    Obispos irlandeses contra suicidio asistido

     Iglesia y Vida | Maricruz Howley/ADH

     



    Califican un “fracaso social” suicidio asistido, obispos irlandeses en contra


    La Conferencia Episcopal de Irlanda (CBI), en una detallada nota se ha referido al proyecto de ley “Morir con dignidad”, de esta manera “el suicidio asistido refleja el fracaso de la compasión en la sociedad”.


    La nota episcopal firmada por el Consejo para la Vida, órgano consultivo creado por los obispos irlandeses y el organismo académico que asesora a los prelados en la materia grupo Consultivo de Bioética nos apuntan que el proyecto de ley ha previsto la asistencia para alcanzar un final digno y pacífico a aquellos adultos competentes que padezcan enfermedades terminales, esta petición debe ser validada por dos médicos bajo los controles requeridos.


    En cambio, a ofrecerles esta opción de suicidio asistido, proponemos ofrecerles buenos cuidados paliativos pues “tenemos la responsabilidad moral de cuidar de nuestro prójimo, según la imagen evangélica del buen samaritano”, respetemos la vida, reconozcamos la mortalidad humana, pero ofrezcamos a los enfermos terminales la oportunidad de llegar al final de sus vidas de forma digna y con paz.

     

    Toda vida tiene valor


    De igual forma los obispos van contra que al no valer la pena vivir, es mejor morir. No. Todas las vidas son valiosas sin importar la discapacidad, edad, competencia o enfermedad que se padezca, toda vida tiene valor y debe ser respetada y protegida.


    Así mismo se refieren al daño que se haría al personal médico que asiste a estas personas, pues no todos están en acuerdo con este proyecto y la carga moral y de conciencia que deben llevar como personas y profesionales al asistir un suicido aún sea voluntario es perjudicial para su credibilidad y ética.

     

    En la nota el Episcopado Irlandés también apunta que sería una presión “emocional y social” pues las personas enfermas, discapacitadas y pacientes vulnerables se sentirían más propensos a dejar de ser cargas para otros y optarían por el suicidio asistido y esto no debe ser.


    Finalmente nos apuntan que ante el COVID-19 convencidos que en nombre del “mejor servicio a la humanidad y al bien común”, por todos los esfuerzos realizados por el gobierno, el personal médico y la población para combatir y proteger a los más vulnerables el Parlamento Irlandés no debe aprobar el proyecto de ley “Morir con dignidad”, insisten deben invertir recursos en la opción de los cuidados paliativos y así mantener el respeto y protección a una vida y muerte dignas.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares