• Noticias

    lunes, 22 de marzo de 2021

    El Matrimonio nace del amor

     

    Matrimonio y Familia | Diácono Julián Tavárez





    El Matrimonio nace del amor

     

    El sacramento del matrimonio abre a la pareja humana al amor de Dios y la une para siempre en Él. Esa fue la voluntad de Dios desde el principio. En efecto, en el matrimonio hombre y mujer se encuentran, se aman y se hacen uno para vivir su vida en el gozo y en la aflicción de cada día.

     

    El matrimonio es una historia de alegría y de dolor, de amor y de perdón, de realización mutua en un proyecto que involucra tal modo de relaciones y fecundidad que les permite salir de sí mismos y darse hacia la familia, la Iglesia y la sociedad. Si lo vemos muy ideal, recordemos que se trata de un proyecto de vida, que se consigue en un proceso gradual con el esfuerzo de la pareja, que la bendición de Dios los acompaña…

     

    ¿Qué sería del mundo si nos arrancaran el amor del corazón, si nadie nos amara, si todos nos sintiéramos como extraños?

     

    La palabra amor es la más bella de lenguaje humano. Amar es un proceso que en la pareja culmina en el matrimonio y la relación para toda la vida. Amar es saber que nos queremos y nos aceptamos como somos, y que vivimos la misma vida. ¿Qué sería del mundo sin el amor? un infierno donde la ley del más fuerte se impondría, una jungla donde vivirían un número incalculable de animales humanos, luchando por devorarse los unos a los otros. ¿Qué sería del mundo si nos arrancaran el amor del corazón, si nadie nos amara, si todos nos sintiéramos como extraños?

     

    Pero el amor se comprende no sólo hablando bien de la palabra, o haciendo promesas sin capacidad de cumplirlas, o esperando ser amados sin hacer el esfuerzo necesario para amar nosotros y encontrar una realización mutua. Tenemos que hablar del amor más allá, preguntarnos qué es lo más importante en el amar y con la conciencia de que somos las personas que amamos y como dice el papa Francisco, lo hacemos con nuestras imperfecciones y con ellas caminamos, avanzamos en el camino, alcanzamos metas y logramos la felicidad.

     

    El matrimonio es sacramento de amor por su propia definición. En su entrega amorosa, el Señor hace de la relación de la pareja un realidad tocada por la gracia, capaz de amor incondicional. Así podemos afirmar que la relación de amor conyugal entre un hombre y una mujer es sacramento del amor de Cristo por su esposa la Iglesia.

     

    La relación amorosa matrimonial no es sólo un acuerdo privado; no es tampoco un contrato entre dos personas, que genera derechos y obligaciones. El amor conyugal para ser realmente signo sacramental tiene que tener ciertas características: consciente y libre, capaz de donación, entre hombre y mujer, fiel, total, fecundo.

     

    Naturalmente que esa relación amorosa conyugal se configura de forma progresiva en etapas: comienza como enamoramiento, conocimiento, libre consentimiento; se encarna en la cohabitación y consumación sexual y existencial. Requiere comunión de vida y amor entre personas adultas.

     

    La experiencia de un amor así tiene una dimensión de trasparencia y de transcendencia; remite a otra dimensión, insinúa una superación de las propias limitaciones. Un amor así no debería terminar; debería permanecer de manera continuada, para siempre, Está en su misma entraña.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares