• Noticias

    lunes, 22 de marzo de 2021

    El diálogo: urgente y necesario

     

    Evangelización | Amigo del Hogar




    El diálogo: urgente y necesario

     

    Dialogar es una práctica necesaria en todas las esferas de la vida. Por esta razón, ante cualquier obstáculo en la vida interpersonal o social, se propone a las partes entablar un diálogo. Reconocemos la urgencia de entablar espacios de diálogo a todos los niveles de la sociedad. Pero también necesitamos entrenarnos, para participar en el diálogo con actitud positiva, calma, capacidad de escucha y la comprensión que requiere.

     

    Expertos en la temática de las religiones, nos han dado herramientas para sentarnos a la mesa a dialogar. En su libro Para conocer las Sectas, de Juan Bosch, él nos ofrece algunas recomendaciones para el diálogo:

     

    - El dialogo de la «vida diaria» debe preceder a cualquier intento de diálogo formal. Por ello la necesidad de crear a niveles locales el acercamiento a los miembros de las sectas y Nuevos Movimientos Religiosos allí donde estos se hayan integrado en la «comunidad» del contexto vecinal.

     

    - Todos los participantes de estos diálogos deben ser y sentirse libres para «definirse a sí mismos» y no ser definidos por las imágenes estereotipadas impuestas por los “otros”.

     

    - El diálogo debe hacerse con las personas, no con sistemas o etiquetas, y nunca debería hacerse la comparación de los “ideales” de la propia Iglesia con los “excesos o fallos” de las otras agrupaciones religiosas.

     

    - Los participantes en el diálogo con los Nuevos Movimientos Religiosos deben ser conscientes de la necesidad de conocer con realismo si el terreno está preparado para un dialogo fructífero. De ahí que los grupos locales de Iglesia deban debatir entre si acerca de los posibles problemas que puedan suscitarse a raíz del diálogo con miembros de estos grupos sectarios y preguntarse si el haber establecido tales diálogos puede significar la confirmación de un grupo determinado o de sus actividades, y si el mismo diálogo acaso no es tara proporcionando una fácil plataforma beneficiosa a los objetivos de estos Nuevos Movimientos Religiosos.

     

    - La naturaleza del diálogo, e incluso su posibilidad, dada la gran variedad de sectas y Nuevos Movimientos Religiosos, dependerá en gran medida de la situación y del contexto locales ".

     

    Una dificultad dentro del mundo cristiano es la constatación, que debe quedar clara: las sectas de origen cristiano no participan en absoluto en el llamado diálogo ecuménico no sólo porque ellas mismas rechazan su necesidad o conveniencia, lo cual cierra la posibilidad.

     

    La otra razón es que ellas carecen de ese núcleo fundamental de la fe trinitaria y cristológica expresada en los credos y grandes concilios de la Iglesia Indivisa sin los cuales no cabe comunión en la fe cristiana. Pero al mismo tiempo habrá que entender que la exclusión en el llamado diálogo ecuménico no equivale al rechazo de cualquier otro tipo de diálogo.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares