• Noticias

    viernes, 5 de marzo de 2021

    ¿Quiénes son la familia de Jesús?


    A debate | Alexis Cifuentes/ADH




    ¿Quiénes son la familia de Jesús?

     

    De los textos evangélicos que han creado polémicas, especialmente por quienes quieren cuestionar la doctrina cristiana católica, encontramos el conflicto en la familia de Jesús. ¿Quiénes son sus padres y sus hermanos? Nosotros estamos acostumbrados a responder inmediato: Hijo de Dios, nacido de María por obra del Espíritu Santo y su padre, José el hombre justo que lo acogió. No hay referencia de hermanos en los relatos de su infancia, ni el trayecto de su vida pública, anunciando el Reino de Dios. Llegado un tiempo los textos ya no se refieren a José y la madre sí, ella aparece en todos los momentos claves de la vida del Señor.

     

    Pero si vamos al evangelio de Mateo y buscamos el capítulo 13, versículo 55 nos dirá: “¿No es este el hijo del carpintero? Abrimos el evangelio de Lucas y nos hablará en el capítulo 4, versículo 22, ¿del “hijo de José”, el hijo de María y hermano de Santiago y José, de Judas y Simón? En Marcos 6, 3, el evangelista pone la pregunta: ¿Y no están sus hermanas con nosotros? Estas referencias sobre los hermanos y hermanas de Jesús han servido para muchas polémicas y afanes de desautorizar a María o la condición de “Unigénito” de Jesús, hijo del Padre.

     

    Otro texto a considerar es Gálatas 1,9, donde aparece Santiago como “hermano del Señor”. Una referencia de la comunidad que nació después de la Pascua del Señor y de Santiago, quien presidió la Iglesia madre de Jerusalén y auxilió a Pablo y Bernabé en un momento de su misión.

     

    Lo cierto es que en la vida pública de Jesús aparecen ciertas “tensiones” con sus familiares. Él vivió conflictos muy visibles con el mundo religioso, socioecónomico y cultural de su tiempo. Al actuar con una libertad inédita ante las autoridades religiosas y su interpretación de la Ley, se veía venir el conflicto. De hecho, su modo de comportarse no era el apropiado para formar parte de una familia tal como la comprendemos nosotros que debía ser la Familia de Nazaret. Siguiendo nuestros esquemas de la familia, damos por supuesto que el Hijo de Dios formara parte de una familia santa y sin contradicciones. Sabemos que no fue así.

     

    Pero el dato que deseamos iluminar en esta reflexión es quiénes forman la familia de Jesús. Sabemos su entorno más íntimo. Las dudas o rechazos de una familia de tres, sin más hijos. La exégesis bíblica nos recuerda que en la lengua del lugar no existía la palabra “primo” y por tanto, estos mencionados como hermanos tendrían esa condición. En las costumbres de muchos pueblos sentirse hermano o hermana de los seres más queridos alrededor de la familia, no es extraño.

     

    Para responder a quiénes son los hermanos y hermanas de Jesús, hemos de superar la raíz “biológica” como la primera o única razón del vínculo familiar. El lazo familiar abarca muchas razones más allá de haber salido del vientre de fulana o saber quién es el padre que lo engendró. No olvidemos que en el mundo judío la pertenencia al pueblo de la Promesa era un dato fundamental para ser hijo de Dios.

     

    Podemos entonces abrir un camino de respuestas considerando que, en su conciencia y libertad como el Hijo, Jesús no se va a limitar al círculo de sangre o pueblo. Él mira a los suyos más allá, como quienes están en adhesión a su Persona y siguen su Proyecto. La condición familiar en la visión de Jesús no delimita, digamos que universaliza, en cuanto apunta al Reinado de Dios, en justicia, amor, verdad y paz para el mundo. Ese proyecto de fraternidad que propone Jesús es la ocasión de hermanar las relaciones humanas, no los lazos sanguíneos. María, que también fue discípula, forma parte de esta nueva fraternidad humana que inaugura Jesús, donde él quiere que todos seamos uno.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares