• Noticias

    miércoles, 17 de marzo de 2021

    Tomás Moro, su legado


    Humanismo Integral | Ignacio Miranda



    Tomás Moro: Patrono de los gobernantes y los políticos

     

    La capacidad gerencial de un dirigente, finca sus raíces más profundas en su identidad personal. A su instrucción, experiencia, actualización, debe agregar la fidelidad a los valores y principios doctrinales de su visión del mundo. Un buen dirigente requiere ser una buena persona que encarna la fidelidad integral a los valores de la convivencia humana, comenzando por el amor la familia, identidad nacional, amistad, solidaridad, equidad, laboriosidad, justicia, paz.

     

    Identidad de Tomás Moro

    Nació en Londres, Inglaterra, el 7 de febrero de 1478. Su padre era un prominente abogado, tan encumbrado que se le concedió el título de Lord (Caballero); y su madre era de una fe católica inquebrantable. De modo que nació en un hogar aristocrático y, al mismo tiempo, comprometido con los valores cristianos.

     

    Desde su adolescencia, fue un humanista de formación y práctica, de una fe tan profunda hasta llegar a ser precursor del humanismo cristiano.

     

    Todo humanista se identifica por dar primacía al ser sobre el tener. El humanista cristiano suma a esta cualidad las primacías de lo espiritual y del bien común sobre los intereses particulares.

     

    Lamentablemente, en todo tiempo y lugar, el individualismo conduce a presumir no solo de lo que poseen sino también de lo que no tienen. Felizmente, el universo cuenta con humanistas cristianos que encarnan los valores de su identidad: piensan, sienten, hablan y actúan, sin presumir de nada.

     

    Más aún, procuran ser redentores de todo tipo de opresión, aunque para hacerlo tenga que cargar una cruz tan pesada que solo su espiritualidad les da la fuerza para soportarla.

     

    La mayoría de los redentores, en alguna forma, son crucificados, acusados de traidores. Los dominicanos hemos padecido esta calamidad durante toda nuestra historia.

     

    Francisco del Rosario Sánchez, patriota y precursor de nuestra Restauración, fue ejecutado por orden de Pedro Santana, por oponerse a la Anexión. ¡Qué ironía! Igualmente, Tomás Moro, pasó por una situación similar.

     

    Es una magnífica ocasión para que los conductores de nuestra sociedad, comenzando por los funcionarios públicos, cotejando el comportamiento de un dominicano y un inglés, asuman el compromiso de una conducta ejemplar de personas libres y liberadoras.

     

    Algunas de las funciones ejercidas por Tomás Moro

    Como profesional, ejerció con competencia y dignidad su profesión de abogado; como maestro, Profesor de Derecho y Decano; como político, Parlamentario, Embajador, Canciller, consejero y Lord del Rey Enrique VIII; como escritor, fueron muchas las obras que nos legó, la más conocida y asimilada es Utopía.

     

    Martirio y redención de Tomás Moro

    El martirio de Tomás Moro, fue un proceso que comenzó en 1532, al preferir renunciar a su cargo de Canciller a legitimar el matrimonio del Rey Enrique VIII con su amante Ana Bolena contra su legítima esposa, Catalina; en 1534 fue encarcelado acusado de traición al Rey. Fue decapitado, el 6 de Julio de 1535.

     

    Redención

    La Iglesia Católica, por medio de papas que han encarnado la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), redimió a Tomás Moro: Beatificado por León XIII, el 29 de diciembre de 1886; Canonizado por Pío XI, el 19 de mayo de 1935; y declarado Patrono de los Gobernantes y los Políticos, por Juan Pablo II, el 31 de octubre del 2000.  ADH 854.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares