• Noticias

    sábado, 10 de abril de 2021

    Con el P. Ramón Alfredo de la Cruz, rector PUCMM


    Entrevista | Amigo del Hogar




    "Una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos"


    "Queremos que nuestros egresados respeten la dignidad humana hecha a imagen y semejanza de Dios, que vivan la libertad y valoren la autonomía responsable de la persona, que defiendan la verdad y la justicia social, sean personas responsables y en sus empresas tomen en cuenta el bien común"


    Padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera:

    “¿La excelencia profesional?  personas con sentido solidario y que tiendan al bien común”


     

    Rector de la PUCAMAIMA, el padre de la Cruz Baldera tiene un recorrido amplio por diversas instancias eclesiales y académicas. En esta primera parte de la entrevista que nos concedió, centramos la temática alrededor de dos ejes que marcan su vida: los servicios ministerial y académico.

     

    P. ¿Cuáles son las piezas que entrelazan el servicio ministerial y el servicio académico? El tiempo dedicado a ambos servicios, ¿se concilia o la balanza se inclina hacia uno de los dos?


    R. Las piezas claves son la oración y el estudio. Todo lo que hago es motivado por la misión que recibí en mi ordenación sacerdotal. Nunca me cansaré de repetir que el día que mi trabajo académico ponga en riesgo mi vida sacerdotal, ese mismo día abandonaré la vida académica. Soy sacerdote antes que académico y rector. El amor a mi sacerdocio y a la Iglesia es lo que mantiene el equilibrio de mi vida.  Siempre vivo en la mística de mantener vivo el diálogo entre ciencia y fe.

     

    P. Usted también escribe. ¿Qué espacio ocupan la lectura y la escritura dentro de sus ocupaciones e intereses intelectuales?


    R. Desde muy niño desarrollé el hábito de la lectura y la curiosidad por lo desconocido. Cada día procuro dedicar tiempo al cultivo de la mente, del cuerpo y del espíritu. Quienes mejor me conocen saben de lo sistemático que soy en esos propósitos.


    Más que libros lo que he escrito son ensayos, artículos de acuerdo a la temática que se me solicita, sin embargo, priorizo los temas de la antropología cristiana y educación, en especial el humanismo cristiano, la visión cristiana y antropológica de la educación.


    Me gustaría dedicar tiempo para escribir obras pendientes: la misión de la universidad católica, humanismo cristiano y educación superior, estoy desde hace varios meses pensando en escribir algo sobre el transhumanismo. El transhumanismo es y será un gran desafío para la teología y la visión cristiana sobre el hombre. En fin, temas que son fronterizos entre la educación, la filosofía y la teología.





    P. Es rector de una universidad católica. ¿Qué es lo específico del quehacer académico por el cual la Universidad justifica ser llamada católica?


    La misión de la universidad católica fue señalada por San Juan Pablo II en su constitución ex corde ecclesiae 12, la cual cito: “La Universidad Católica, en cuanto Universidad, es una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales…” Esto lo hace fomentando en su entorno un espíritu cristiano, resaltando y viviendo los valores del evangelio. En resumen, una universidad católica busca un diálogo sincero y continuo entre el evangelio y la cultura, la ciencia y la fe.


    P. ¿Cuáles son, a su juicio, los valores que deben sustentar las universidades confesionales? ¿Qué compromisos tiene una universidad de inspiración cristiana?


    R. La universidad debe promover los valores de la verdad, de la persona humana como centro de la creación divina, a la cual se debe preservar por medio del amor, la solidaridad, la paz y la justicia. La universidad de inspiración cristiana contribuye de manera directa en la formación de la nueva humanidad, personas nuevas para una sociedad nueva. La excelencia académica debe manifestarse en la actitud de los egresados. No podemos formar sólo excelentes profesionales, sino más bien, buenas personas con sentido solidario y que tiendan al bien común.


    P. ¿Cuál es el perfil de un egresado de la PUCMM y su aporte a la sociedad? ¿Cómo se matiza la realidad del “éxito” en el ámbito de un profesional que aporta a su país?


    R. El perfil del egresado de la PUCMM se encuentra plasmado en su modelo pedagógico, el cual resalta entre los elementos antropológicos. Queremos que nuestros egresados respeten la dignidad humana hecha a imagen y semejanza de Dios, que vivan la libertad y valoren la autonomía responsable de la persona, que defiendan la verdad y la justicia social, sean personas responsables y en sus empresas tomen en cuenta el bien común. La vivencia de estos valores y principios puedo contactarlos en muchos de nuestros egresados. Veo que ciertamente, la mayoría de ellos ven el éxito en su forma de brindar un servicio, un trabajo, realizar cualquier tarea de manera responsable y ser reconocidos por lo mismo.

     

    P. ¿Cuáles aportes puede dar la educación universitaria? ¿Qué tipo de ser humano profesional esperamos formar? ¿Está la educación superior al día con la realidad?


    R. El aporte principal es la formación de profesionales capaces de transformar la sociedad donde viven, innovadores y con un pensamiento crítico. Creo que deben ser proactivos, que sean capaces de responder a la realidad que se le presenta en el día a día, que hagan preguntas que un no profesional no hace, pero a la vez que sepan responder a las grandes interrogantes de la sociedad.

    Como la realidad es tan cambiante, ninguna universidad está adaptada a su tiempo lo cual me alegra que sea así, porque en el momento que la universidad quiera adaptarse al tiempo dejará de responder al futuro y como el futuro es cierto algo incierto así es el mismo futuro de la universidad.

     

    P. ¿Cuenta la República Dominicana con profesores, programas y estructuras que garanticen la formación de buenos profesionales? ¿Qué hace falta? ¿Qué estamos haciendo para lograrlo?


    R. El sistema de educación superior de la República Dominicana ha experimentado una gran trasformación en estos últimos 10 años. Se ha puesto mucho empeño en la formación de los profesores. Cientos de profesores están en programas de doctorados, tanto en el país como fuera de él.


    Por otro lado, las universidades pasan por evaluaciones de la calidad por parte del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Estas evaluaciones quinquenales han llevado a todas las universidades a plantearse en serio el criterio de la calidad. Los programas de las carreras se están actualizando de manera continua para que respondan a las necesidades del mercado y de la sociedad.

     

    P. ¿Cuáles retos y desafíos ve en educación universitaria? ¿Qué podemos hacer en sentido general para mejorar el sistema educativo dominicano?


    R. Uno de los grandes retos es el aumento de los profesores que trabajen a tiempo completo en las universidades. Un profesor que tenga varios trabajos para poder sustentarse económicamente, no podrá dedicar el tiempo requerido para preparar bien sus clases, dar asesorías a los estudiantes y sobre todo a la lectura y la investigación.


    Otro reto es el de la investigación. Nuestras universidades son más de docencia que de investigación. Sin investigación no hay nuevos conocimientos, de ahí la importancia de dedicar profesores a la investigación. Fomentar en los estudiantes la investigación en todas las ramas del saber.


    P. La pandemia ha tocado la educación a todos los niveles ¿Cómo ve las respuestas que se van dando?


    El covid-19 nos sorprendió a todos, sin embargo, como la innovación es propia de una buena universidad, considero que nos adaptamos de manera rápida y eficiente a la nueva realidad. Las evaluaciones que hemos hecho de los programas en línea dan como resultados una buena aceptación tanto por los estudiantes como por los profesores.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Fe y Vida

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Lectura Orante

    Entradas populares