• Noticias

    sábado, 8 de mayo de 2021

    El Sínodo de la Iglesia italiana


    La Iglesia Hoy | Globalista/La Civiltà Cattolica





    Sínodo de la Iglesia italiana

     

    La Iglesia italiana, tras seis años de obstinada resistencia a la petición de Francisco, que la repite desde 2015, ha aceptado a regañadientes emprender el camino del sínodo nacional por primera vez. El sínodo es el único momento en el que los laicos participan en las determinaciones de su Iglesia como presbíteros, exactamente de la misma manera. Una revolución para una Iglesia que solo con el Concilio empezó a descubrir la sinodalidad, mientras que hasta entonces siempre ha sido jerárquica y clerical.

     

    Para la Iglesia, la primera tentación a vencer es engañarse a sí misma de que puede salvarse por sí misma, con sus propias estructuras, legalizando y burocratizando la Iglesia.

     

    La segunda tentación a vencer es el espiritualismo íntimo. Así que el verdadero desafío, el que concierne a toda Italia, es el señalado hace años por Bartolomeo Sorge en la revista que lo había convertido en uno de los intelectuales italianos más acreditados, "La Civiltà Cattolica": "el desafío difícil - recordado por el Papa también en Florencia, digno de ser abordado en una discusión sinodal autorizada sobre las implicaciones éticas y de comportamiento de los fieles, todo 'dentro de la crisis espiritual y cultural sin precedentes en la que las luchas' Italia.

     

    Ahora el sínodo, que Francisco quiere extender por todo el territorio, obligará al mundo católico a enfrentarse a un país en crisis de identidad. Esta es la gran oportunidad que se ofrece a todos, ya que no hay otro referente cultural en este país como la "cultura católica". No será posible no buscar solidariamente los motivos de nuestra convivencia.

     

    Sin duda será un evento eclesial sobre temas eclesiales, pero dado el momento de profunda crisis nacional, civil y moral, será también un evento cultural y, por tanto, nacional. Sin embargo, para comprender el significado "cultural" de un evento como el sínodo de la Iglesia italiana, necesitamos algunos ejemplos capaces de hacernos darnos cuenta de lo que es la "cultura de un pueblo".


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares