• Noticias

    viernes, 7 de mayo de 2021

    Hambre amenaza 155 millones de personas


    Noticias | Justicia y Paz (JPIC)





    El hambre amenaza a 155 millones de personas

     

    Ciento cincuenta y cinco millones de personas en cincuenta y cinco países / territorios experimentaron un "riesgo de inseguridad alimentaria aguda en niveles críticos o peores" en 2020, registrando un aumento de unos 20 millones en comparación con el año anterior. Y la crisis económica generada a nivel mundial por la pandemia ha influido significativamente en las crisis alimentarias mundiales.

     

    Burkina Faso, Yemen y Sudán del Sur son las zonas más afectadas por la crisis alimentaria que, en estos tres países, ha sido calificada de catástrofe

     

    Esto es lo que se desprende del informe anual, presentado hoy, de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias (Gnafc), alianza establecida entre agencias de Naciones Unidas, la Unión Europea, organismos gubernamentales y ONG, para abordar de manera conjunta el problema de las crisis alimentarias. Además, en las regiones afectadas por la crisis alimentaria examinadas en el informe, más de 75 millones de niños menores de 5 años padecían retraso en el crecimiento, mientras que más de 15,5 millones mostraban signos de desnutrición. Burkina Faso, Yemen y Sudán del Sur son las zonas más afectadas por la crisis alimentaria que, en estos tres países, ha sido calificada de "catástrofe".

     

    Gnafc, que publica este documento desde 2017, en su último informe, ha podido constatar cómo los datos sobre el nivel de inseguridad alimentaria aguda han empeorado inexorablemente cada año y las previsiones para el próximo año no dan grandes señales en contraste, de hecho. Existe un grave riesgo de llevar a millones más a la inseguridad alimentaria.

     

    "La pandemia del covid-19 ha revelado la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad de crear sistemas más equitativos, sostenibles y resilientes para garantizar una nutrición regular y nutritiva para 8.500 millones de personas para 2030. Si esto se quiere lograr, los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental transformar radicalmente nuestros sistemas agroalimentarios ", subrayan las organizaciones fundadoras de Gnafc - la UE, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (Wfp) - en un comunicado conjunto emitido, de acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

     

    El informe Gnafc "certifica una vez más un aumento de los niveles de inseguridad alimentaria y lamentablemente confirma el hambre como un flagelo contemporáneo vinculado a la perversa combinación de conflictos, los efectos del cambio climático, las desigualdades socioeconómicas y, recientemente, el impacto socioeconómico de covid-19 », declaró Simone Garroni, directora general de Acción contra el Hambre, organismo internacional especializado en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo. Los datos que surgieron del documento, enfatizó Garroni, “refuerzan la necesidad de un cambio de paradigma tanto en términos de ayudas como de destino. Los compromisos de financiación de los miembros del g7, que se reunirá en el Reino Unido este año, deben ser nuevos y adicionales, no una reutilización de los compromisos existentes.


    L'Osservatore Romano ]

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares