Biblia | P. William Arias
Las Cartas Católicas
Se les
llaman así a unos escritos del Nuevo Testamento que no están dirigidos desde un
principio a una comunidad cristiana en específico como los escritos de Pablo y
su mensaje se presenta de una forma universal, es decir, atañe a toda
Se
sostiene que estos libros bíblicos, no son en sí cartas, sino más bien, como
especie de sermones, exhortaciones u homilías dirigidas a la comunidad. Todas
ellas se sitúan alrededor de los años 80-95 ac., en el tiempo de
El
estilo, la forma y el lenguaje de estas cartas se diferencia bastante de los
demás escritos del Nuevo Testamento, pues mientras los evangelios están escrito
en el griego común que hablaba la gente de aquel tiempo, el griego utilizado en
estos escritos es más cuidado, correcto y con más estilo, podría decirse que
estamos ante los escritos más puntuales escriturísticamente del griego del
Nuevo Testamento; además sus escritores son muy conocedores de la versión
griega del Antiguo Testamento, llamada versión de los LXX (setenta) o
Septuaginta, la cual citan perfectamente.
Los
autores de estás cartas, son para nosotros desconocidos, pues aunque en su
mayoría, cada una es atribuida a un
apóstol, con la excepción de Hebreos, estamos ante autores seudoepigráficos, es
decir, que él que las escribió tomó como base la autoridad de los apóstoles
para en nombre de ellos llevar su mensaje a la comunidad; este era un recurso
muy utilizado no solo en
Cada
carta o sermón contiene un mensaje propio que quiere ser transmitido a la
comunidad a partir de la situación que va viviendo. La carta a los Hebreos, que antes se le atribuía a Pablo, pero en
sí contiene elementos paulinos, parece que su autor o conoció a Pablo o pudo
haber sido discípulo de él, se centra en el sacerdocio y sacrificio de Cristo,
hecho de una vez y para siempre, donde Cristo, en comparación con el antiguo
rito sacrificial judío, se convierte en: Sacerdote, víctima y altar. La carta de Santiago donde el tema
principal es la relación fe y obra, las obras y el servicio como testimonio de
la fe mientras estemos en este mundo, junto a la relación de los cristianos en
la comunidad. La 1 de Pedro trata un
tema que muchas veces no es bien visto por los cristianos, y es la actitud
cristiana ante el sufrimiento, donde más que una invitación a una lucha activa
ante el sufrimiento hay una invitación a la resistencia pasiva, pero como
testimonio dirigido a la conversión de los que nos afligen. La 2 de Pedro y
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