• Noticias

    sábado, 15 de mayo de 2021

    María de Nazaret: la María histórica


    Espiritualidad del Corazón





    María de Nazaret: la María histórica

     

    Se llamaba Miriam, el nombre frecuente de muchas mujeres judías. Vivía como una judía piadosa. “Bendita tú, que has creído”. Lo más probable es que tuviera facciones semíticas.

     

    Seguimos exponiendo la conferencia que pronunciara la Hna. Merle Salazar sobre Nuestra Señora del Sagrado Corazón y la vivencia de esta devoción en los tiempos actuales, aquí centrándose en la figura de María como personaje histórico.

     

    Nuestra Señora del Sagrado Corazón, históricamente, fue una joven judía de Nazaret, Galilea. Su nombre era Miriam, el nombre frecuente de muchas mujeres judías por ser el de la profetisa hermana de Moisés y Aaron. Miriam vivía como una judía piadosa, guardando el Shabbat, acudiendo a la sinagoga o a la asamblea local y yendo a Jerusalén por las fiestas anuales judías. No sabemos en realidad cuál era su aspecto, pero lo más probable es que tuviera facciones semíticas. Esto significa cabello oscuro mediterráneo (no rubio), ojos oscuros (no azules) y piel morena (no blanca). Miriam” pertenece en definitiva a nuestra raza, una verdadera hija de Eva…

     

    Y ciertamente nuestra hermana, que como una pobre y humilde mujer comparte nuestra suerte”

    (Pablo VI, “Marialis Cultus”).

     

    Miriam fue una humilde mujer de Nazaret, un pequeño pueblo de Galilea. En el siglo primero, Nazaret era descrito como “un pequeño pueblo judío sin ninguna importancia política, dedicado a la agricultura y obligado al pago de impuestos”. No había ningún signo de bienestar “sin calles, sin edificios públicos, sin inscripciones, mosaicos ni frescos”. Estando casada con un “Tekton”, un carpintero, ella y su familia pertenecían a la clase artesanal, un subgrupo dentro de la clase económicamente baja en aquellos tiempos.

     

    En las sociedades agrarias había básicamente dos clases, alta y baja, con una enorme distancia entre ellas. En la clase baja estaban los campesinos, los artesanos, los impuros y despreciables. Miriam, comparad con sus vecinos, no era una pobre. No obstante, justo al lado de su pueblo existía una rica ciudad romana, Sepphoris, que constituía un claro recordatorio de su pobreza. Además, estaban, lo mismo que el resto de los galileos, políticamente marginados.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares