• Noticias

    lunes, 10 de mayo de 2021

    Misa a favor del Río Ozama


    Comunidades | sacerdotes y Religiosas de Yamasá





    Sacerdotes y Religiosas de Yamasá y Peralvillo celebran misa a favor del Río Ozama

     

    El Lunes 10 de Mayo se celebró una Eucaristía en la Parroquia Cristo Rey del Universo de los Botados de Yamasá, donde participaron los Sacerdotes, Diáconos y Religiosas oriundos de la zona de Yamasá, Peralvillo, La Cuaba, los Botados y Hato Viejo.

     

    Después de los últimos incidentes ocurridos en la zona y lleno de preocupación, el grupo de Religiosos y Religiosas, que se reúne cada año en un encuentro fraterno, este año han tenido un objetivo muy definido y es unirse a estas comunidades que nos vieron crecer y decir: no a la presa de cola en Cuance.

     

    Desde el espíritu de la Laudato Sí del papa Francisco, La Familia de Consagrados y Consagradas de Yamasá, llama a toda la comunidad cristiana a unirse en la lucha por el cuidado del Medio Ambiente y de nuestro Río Ozama.

     

    Todo lo vivido en estos últimos días, se puede definir con las palabras: poder, fuerza militar, manipulación de la información, falta de transparencia y; por otro lado, resistencia de un pueblo que no se da por vencido ante las pretensiones decididas y agresivas de la Barrick Gold, de construir un depósito de desechos amenazante del Medio Ambiente y del Río Ozama, llamado Presa de Cola.

     

    El poder militar mezclado con el poder de la comunicación se convierte en un monstruo que acorrala el proceso y lo ubica en un plano peligroso y delicado, porque tiende a bloquear por un lado y manipular por otro.


    Ante un pueblo que se decidió rechazar una propuesta que entiende no será de bien para la comunidad, los ejecutivos de la Empresa Minera continúan minimizando el asunto y dicen que solo son dos o tres que se oponen. Esperamos en Dios se tome cartas en el asunto antes que puedan pasar acciones más deplorables. Dios no lo permita nunca.

     

    Como pastores de las comunidades estamos comprometidos con el bien de todos, especialmente con el de los más desfavorecidos. Aunque la mayoría de los sacerdotes viven y trabajan fuera de estas tierras benditas, nos duele lo que sucede en nuestro pueblo, y nos preocupamos por nuestra gente, nuestras comunidades, nuestras familias, el Rio Ozama, que es transversal a la Provincia Monte Plata y entendemos que dicha preocupación va más allá de los límites fronterizos de estos pueblos.

     

    Los sacerdotes y Religiosas de Yamasá y toda la zona instamos a todos los católicos y no católicos a reconocer que debemos cuidar el presente y el futuro del Medio Ambiente. Como Iglesia, nunca nos hemos opuesto a dialogar con quien quiera, sin embargo, el diálogo para ser tal, debe estar desprovisto de todo entramado malsano, donde se busca llegar a conclusiones espurias.

     

    Tomamos la palabra a lo que decía la Barrick Gold al inicio de las conversaciones ¡tenemos más de cinco opciones! para construir la Presa de Cola, cosa en que en estos momentos ya no lo dicen. Se sabe que en Cuance les sale más económico, pero entendemos que, aunque les salga más costoso en otro lugar, es conveniente al Medio Ambiente y al país.

     

    ¡Dios bendiga a todas nuestras comunidades!



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares