• Noticias

    lunes, 10 de mayo de 2021

    Desafío de las madres indígenas


    Cultura y Vida | Luis Miguel Modino/Prensa CELAM




     

    Desafío de las madres indígenas  hoy

     

    Las madres indígenas tienen un gran desafío con los pueblos indígenas de la Amazonia brasileña y consiste en transmitir a la futura generación todos los conocimientos que aprendieron de sus abuelas para el cuidado de nuestra madre tierra. Ellas son las transmisoras por excelencia en el lugar donde se encuentren haciendo vida.

    El papa Francisco viene animando a los indígenas a cuidar de sus raíces y hablo sobre la cultura del descarte y pidió protección para los indígenas cuando ha visitado países de Latinoamérica. Invito pues a leer esta reflexión que escribió Luis Miguel Modino, para Prensa Celam.

     

    Ser madre en el mundo indígena: cuidadoras de la vida y la cultura de generación en generación

     

    El primer Sateré Mawé nació de Nuamuçabe, que además de generar vida es la cuidadora del paraíso. Estos son dos elementos interconectados que tienen gran importancia en la vida de Marcivana Sateré Mawé, mujer, madre y líder indígena.

     

    Transmitir de generación en generación

    Los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña son numerosos, al igual que las cosmovisiones que forman parte de su historia. Esta cultura se ha transmitido de generación en generación, y quienes lo hacen son las mujeres, las madres y las abuelas. Marcivana dice que recuerda la trayectoria de su abuela, de la que aprendió el papel de la mujer en la vida del pueblo Sateré Mawé, bajando al río, haciendo canoas, yendo al campo, cuidando a los niños, transmitiendo la cultura, la lengua, el conocimiento oral recibido de otras mujeres.

    Hoy, la realidad de las mujeres indígenas es diferente, hay muchas que están “en primera línea en el movimiento indígena, asumiendo un papel importante en este contexto político que tenemos hoy “, dice la auditora del Sínodo para la Amazonía. En este punto, al pensar en las madres de hoy, recuerda a “mi madre, que tenía el pulso de una guerrera “. Habla de “Sônia Guajajara, líder de la APIB (Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil), que es madre, Nara Baré, que está en la coordinación de la COIAB (Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña), yo que estoy actualmente al frente de la COPIME (Coordinación de los Pueblos Indígenas de Manaos y Entorno), muchas otras madres líderes que están al frente de nuestras organizaciones locales, madres que se unen para fortalecer una lucha”.

     

    Madre Tierra que cuida y tiene que ser cuidada

    Hay un elemento importante en las cosmovisiones indígenas, especialmente en el universo femenino, que es el cuidado de la madre Tierra. Marcivana dice que “cuando pienso en las madres indígenas, también pienso en la madre Tierra, es un proceso que ocurre así, la madre indígena cuida la tierra y la madre Tierra cuida las generaciones que nacen de las madres indígenas”.

    En esta cosmovisión del pueblo Sateré Mawé, Nuamuçabe era la que cuidaba de la madre Tierra, que cuando tuvo un hijo, el niño volvió al seno de la madre Tierra y ésta le vuelve a dar vida, generando el pueblo Sateré Mawé. Por eso, para la dirigente indígena, “es imposible hablar de nosotras, las madres indígenas, sin hablar de esta relación que tenemos con la otra madre, con la madre Tierra “. Entonces piensa “cómo estamos hoy en esta lucha, para mantener esta cultura para nuestros hijos, para las generaciones futuras, y también para seguir cuidando la madre Tierra”.

     

    Madres indígenas que conquistan espacios

    Las madres indígenas, según Marcivana, “tenemos esta misión, la transferencia cultural, la transferencia de la lucha, la transferencia de la comprensión política, de la comprensión de este contexto que vivimos”. Por eso las mujeres indígenas viven el Día de la Madre como un “momento muy significativo, en el sentido de reconocer a estas mujeres como madres, madres de lucha, madres guerreras, madres que asumen un papel importante en las organizaciones indígenas, madres que están conquistando espacios, no sólo dentro del movimiento indígena, sino en otros espacios, como Joênia Wapichana, que está ahí como diputada federal “.

     

    Pero como madre indígena, Marcivana Sateré Mawé ve el futuro con preocupación. El hecho de vivir en una gran metrópoli como Manaos hace que esté “muy preocupada por mi hija, por cómo mantener viva esta cultura en una ciudad como Manaos, por cómo transmitirle lo que mi abuela, mi madre, me transmitieron a mí, en un contexto tan diferente “. Dice que “además de estar al frente de estos grandes movimientos, también tenemos estos retos nuestros en casa, porque al final somos nosotras las que lo transmitimos, las madres, las que mantenemos vivan esta cultura hasta hoy, las mujeres somos las grandes responsables de esto “.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares