• Noticias

    martes, 11 de mayo de 2021

    Nueva Casa de Formación MSC


    Vida Misionera | Mons. Valentín Reynoso (Plinio)



     

    Seminario Sagrado Corazón de Jesús
    Paso de avance en la Formación MSC: Nueva Casa de Formación (II)

     

    Apostolado de los seminaristas 

    Ejercimos dos tipos de trabajo apostólico que vale la pena recordar:

     

    1)    Inserción en los medios populares, especialmente en Los Praditos que fue nuestro primer campo de acción apostólica. El nombre de Los Praditos nació prácticamente en nuestro Seminario. Desde la casa de la Bolívar, veníamos a esta comunidad que se iba desarrollando como un "cordón de marginalidad". Trabajamos en Alfabetización y promoción humana, repartiendo ropa y alimentos de Cáritas. Siempre recordaré aquel día en que iba con Don Pedro por Los Praditos y nos topamos con una patrulla de 30 policías que estaban desalojando a los pobres. El teniente se acercó al viejo Pedro y le dijo: ¿dónde está su casa? y don Pedro contestó: ¡soy seminarista! y nos dejaron

     

    2)  Los recorridos vocacionales del 67-68 con el Padre José a la cabeza. El primer viaje fue a Samaná vía Sabana de La Mar. Allí nos esperaba el bote del Sr. Nadin, enviado expresamente por el Padre Enrique Potvin quien nos esperaba con los brazos abiertos en el Puerto de Samaná. Después siguió Castillo, Pimentel, Castañuelas, etc. Para muchos de nosotros fue un medio para conocer a los compañeros msc y las Obras de la comunidad msc. Del viaje a Pimentel salió la vocación del Profesor Manuel Castro (Niño). El 16.12.67 fue la Ordenación sacerdotal del Padre Darío Taveras, en la Enramada del Seminario San Pío X, en Licey.

     

    La comunidad de estudiantes en la casa de Los Prados

    La vida del grupo inicial tuvo una duración de 6 meses en el Seminario de los Prados. Fue una vida alegre y compartida: oración, trabajo, estudios, deportes, diversión comunitaria. Cada vez que había una buena película, un cine fórum, concierto, conferencia... ahí estaba el grupo o parte de él.

     

    En junio del 68, Darío, ya ordenado, y Pedro, que estaba preparando su ordenación en Nagua, fueron nombrados en el Centro Vocacional, Martin y Orlando Alba enviados a Quèbec para su año de Noviciado y a los otros 6 estudiantes de filosofía nos enviaron a Santiago, a petición de Mons. Adames, para fundar junto a los Jesuitas, la Facultad de Filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra

     

    De seminario a residencia msc 

    Mientras se verificaban estos cambios, la casa de Los Prados era ocupada por el P. Emiliano Tardif con el equipo de Amigo del Hogar. El P. Andrés Dumas llegó como Párroco.

     

    En octubre del 69 volvimos de Santiago Juanito, Plinio y Martín que había llegado de Canadá y había compartido sus últimos meses de Noviciado con nosotros en Licey en aquella famosa Experiencia Apostólica, compartida con Réjean Lambert. Ahora nuestro director era el P. Luciano Paquet, msc. 

     

    Después de dos años de teología, Juanito y Plinio fueron enviados de nuevo a Santiago para su año de Noviciado, mientras Martin quedaba solito como estudiante en la casa de los Prados. En septiembre de 1972 regresamos nuevamente a Los Prados para terminar la Teología, bajo la dirección del Padre Gilles Grant. Fueron momentos de fuertes tensiones en la casa y, sin mucha explicación, recordamos el equipo de Amigo del Hogar pasó a vivir fuera de su lugar de trabajo, a una residencia en los alrededores de Haina. Para el año escolar 1973-74 ya teníamos otro director, el Padre Raymundo Savard, msc., quien había sido muestro antiguo director en San José de las Matas. En ese tiempo, la comunidad de Haina se reintegró a Los Prados y tuvimos un final de unidad, comunión y amistad. 

     

    Del Padre Raymundo y los Compañeros msc de la Comunidad de Los Prados guardo muy gratos recuerdos de cariño, comprensión, confianza y amistad.

     

    A partir de septiembre del año 1972, el grupo estaba integrado por Juanito, Rodolfo Rodríguez, Niño Castro y Martín Luzón que se ordenó Sacerdote el 14-10-73. Para este año se unió al grupo Olivo Díaz Suriel, del Ensanche Luperón de Santo Domingo.

     

    En el año 75 llegaron a la casa de Los Prados los estudiantes del Centro Vocacional, Rafael Mármol, JoTineo, Evaristo, Arturito Sánchez, Sixto, bajo la dirección del P. Martín quien fue orientando la formación hacia la inserción en medios populares. Después de un largo viacrucis de mudanzas (Ensanche Altagracia, Buenos Aires, El Palmar), se establecieron en el Palmar en la Residencia del nuevo Seminario Misionero, inaugurado el 12 de Julio de 1982. 

     

    La Casa de Los Prados es hoy la Sede Provincial y la Casa Central a donde acudimos todos los MSC de la Provincia como a nuestra propia casa. 


    En la foto, de izquierda a derecha, los padres MSC: Quinn, Legendre, Emiliano y París.


    Mons. Valentín Reynoso (Plinio), msc.

    08 abril de 2021

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares