• Noticias

    martes, 11 de mayo de 2021

    Obispos de Puerto Rico contra la violencia


    La Iglesia | Ángel Morillo/Prensa Celam





    Los Obispos de Puerto Rico plantan cara al flagelo de la violencia contra las mujeres

     

    La Conferencia Episcopal Puertorriqueña ha fijado posición sobre el grave flagelo de la violencia contra las mujeres. De hecho, en enero de 2021 el gobierno local declaró en estado de emergencia la isla ante el considerable número de feminicidios.

     

    Por ello “la cultura de la vida nace del corazón mismo de Dios y requiere de todo un compromiso permanente para que crezca el respeto por la integridad de toda persona” en especial de las mujeres como de un bebé en vientre materno.

     

    “Su grito de dolor sube hasta el cielo, tiene que estremecernos y reclama de nuestra parte, como creyentes, el abrazo, la denuncia de todo atentado contra el sagrado don de la vida, y el más firme compromiso para contribuir a superar esta situación junto con nuestro pueblo”, han acotado.

     

    Los prelados han instado a buscar mecanismos de empatía para “ponernos en el lugar de toda persona agredida, fomentando diálogos personales y grupales a todos los niveles en nuestras comunidades, que nos lleven a escuchar y compartir desde el alma lo que llevamos por dentro”.

     

    Soluciones conjuntas

    Además, han mostrado disposición para colaborar “con nuestra gente en las búsquedas de soluciones desde las mismas familias, grupos, asociaciones e iglesias, procurando identificar las tendencias culturales que se han deteriorado, patrones que hemos asumido consciente o inconscientemente, y que llevan a ver falsamente a otras personas como si se tratara de propiedades personales”.

     

    “Con frecuencia se sustituye el valor sagrado de cada ser humano por intereses materiales, se abusa e ignora a las personas más indefensas, y se anida en la mente y en las relaciones la violencia y el atropello verbal, emocional o físico, especialmente contra las mujeres”, añadieron.

     

    En tanto “nos comprometemos a orar y a seguir profundizando en esta situación con todo agente pastoral, toda persona que ejerza la catequesis, los servicios, la educación, el liderato de movimientos, los ministerios laicales y ordenados, los jóvenes, y especialmente la pastoral pre matrimonial y familiar”.

     

    Identificar patrones machistas

    De igual manera han convocado a profesionales que estén disponibles para “el apoyo y la consejería, el acompañamiento y la escucha, para generar espacios de acogida y refugio, para respaldar las instituciones e iniciativas que sabemos proveen socorro a las personas agredidas”.

     

    De hecho “algunos de estos servicios han brotado precisamente desde la Iglesia. El espacio de confidencialidad y ayuda incondicional y gratuita que caracteriza la pastoral de la Iglesia estará siempre disponible como un don especial en medio de las necesidades urgentes que estamos enfrentando”.

     

    Por otra parte, han exhortado “a los líderes del gobierno y expertos a que se le dé una mirada sistémica a toda esta situación, que incluye el análisis profundo de la frustración que sienten las personas frente al empobrecimiento y la falsa ilusión de felicidad de una sociedad desenfrenada en el consumismo”.

    También piden identificar “los patrones machistas y sus causas; compartamos estrategias para la reconstrucción y sanación de la figura masculina; toquemos las heridas que se arrastran y que con frecuencia provienen de maltratos ocurridos en la infancia y que no reciben atención a tiempo”.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares