• Noticias

    viernes, 18 de junio de 2021

    Asesinato de sacerdote en México


    Fe y Vida | Paola Calderón Gómez/Prensa CELAM


     



    Franciscanos exigen celeridad en investigación por
    asesinato de sacerdote en México

     

    Las Comisiones de justicia, Paz e integridad de la Creación de la Familia Franciscana de México, Centroamérica y el Caribe expresaron su repudio ante los hechos ocurridos el 12 de junio en inmediaciones de los estados mexicanos de Durango y Zacatecas y que terminaron con la muerte del Padre Juan Antonio Orozco Alvarado, O.F.F., víctima del enfrentamiento armado entre dos carteles del crimen organizado que se disputan el control de la zona.
    La comunidad franciscana exigió a las autoridades federales, estatales y municipales, la creación de políticas públicas que garanticen la defensa de la seguridad de la población en general conforme a los estándares internacionales y garantizando con ello el orden público de la región.

     

    Investigación con transparencia

    En comunicación dirigida a las autoridades federales, estatales y municipales de México, la comunidad religiosa exigió la cabal integración de la carpeta de investigación o expediente, asegurando la recolección de evidencias y la investigación exhaustiva de la escena del crimen, para que el asesinato de Fr. Juan Antonio Orozco no quede en la impunidad; responsabilidad que corresponde a la Fiscalía General del Estado.

     

    Igualmente a las autoridades judiciales les exigen el respeto al debido proceso, así como la reparación del daño a las víctimas en caso de que existan. En este sentido solicitan que las víctimas sean atendidas con dignidad y respeto a sus Derechos Humanos, conforme a la Constitución Política de México y los estándares internacionales.


    Pese al hecho luctuoso, la comunidad franciscana ratificó su compromiso con la gente, labor inherente a su carisma. “Nos comprometemos como franciscanos y franciscanas a seguir anunciando la justicia y la paz, en un compromiso activo con otras organizaciones e Iglesias cristianas que defienden los Derechos Humanos y a las víctimas de este sistema de violencia institucional”, se lee en la comunicación.

     

    Igualmente expresaron su solidaridad ante el dolor de la familia de Fr. Juan Antonio Orozco Alvarado, OFM., pidiéndole a Dios que reciba con los brazos abiertos a este nuevo mártir, confiando que su muerte sea un signo de esperanza y de lucha por la justicia en México y para que los cristianos levanten la voz para pedir un “Alto a la violencia” que solo contamina la sociedad y que lamentablemente ha ido permeando muchas familias del país.

     

    Los hechos

    Fray Juan Antonio Orozco pertenecía a la Misión Franciscana en Santa Lucía, una comunidad de dicho municipio en donde era párroco.
    Falleció el 12 de junio a las 11:00 am, luego de recibir al menos 8 impactos de bala, mientras conducía una camioneta para dirigirse a celebrar una Eucaristía en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos. El homicidio se produjo muy cerca a la localidad de Canoas del municipio de Mezquital en el estado de Durango.

     

    Al parecer el sacerdote transitaba por la carretera cuando se encontró con el fuego cruzado entre dos grupos al margen de la ley, aunque las autoridades no descartan un ataque directo contra el sacerdote en medio de la confusión, circunstancia que deberán aclarar a partir de la investigación. Hasta el momento se desconoce si los fieles que acompañaban al sacerdote resultaron heridos.

     

    Nuestra comunidad parroquial y fieles de Santa Lucía de la Sierra Lamentamos y nos consterna grandemente la muerte de nuestro Párroco, hacemos un llamado a las autoridades civiles para que ya se ponga un límite a la violencia y agobio de nuestras comunidades, ya son muchas víctimas de nuestra gente y ahora nuestro señor cura…. ¿Quién sigue? Descanse en paz…”, publicó en su Facebook la misión franciscana.

     

    Comprometido con la gente

    Fr. Juan Antonio Orozco Alvarado tenía 33 años de edad y hacía seis meses había llegado a la comunidad para cumplir con su misión.

    La gente recordó con nostalgia su destacado papel en el reciente incendio que afectó a la Sierra de San Lucia, suceso en el que ayudó a organizar voluntarios, gestionó apoyos y se unió al trabajo de la gente para combatir la conflagración, porque la comunidad no recibió ayuda oportuna de las autoridades por temor a las acciones del crimen organizado.

     

    Los restos del sacerdote fueron trasladados a Monclova, Coahuila de donde era originario y en donde sintió el llamado a la vocación desde muy niño al crecer en medio de las actividades de la parroquia de San Francisco de Asís en donde fue parte del coro, gracias a su gusto por la música.

     

    Fr. Juan Antonio Orozco Alvarado pertenecía a la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México, era animador JPIC y fue el compositor del Himno de la Revolución Laudato Si.

     

    Publicado por Prensa Celam:

    https://prensacelam.org/2021/06/18/comunidad-franciscana-repudia-asesinato-de-sacerdote-en-mexico-y-exige-celeridad-en-investigacion/


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares