• Noticias

    jueves, 10 de junio de 2021

    Carta en ocasión de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

    Vida Religiosa | Misioneros del Sagrado Corazón

     


    Carta en ocasión de la
    Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús,
    Roma, 11 de junio de 2021

     

    El Equipo General MSC nos envía la Carta en ocasión de la Fiesta del Sagrado Corazón, a celebrarse este viernes 11 de junio alrededor del mundo. En las casas, parroquias y misiones MSC esta Carta nos anima y nos da una mirada del presente que apunta hacia el futuro de lo que somos y hacemos en el tiempo delicado que vivimos.

     

    La reflexión desde Vía Asmara, Roma, comienza con un epígrafe de la encíclica de Francisco Laudato Si’:

    "Creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde" (LS 89).


    Queridos Hermanos: Las imágenes crueles y perturbadoras enviadas al mundo por los medios de comunicación en relación con el último conflicto israelí-palestino de las últimas semanas permanecen grabadas en nuestras retinas. Una vez más nos hemos dado cuenta de que una paz verdadera y duradera no será posible si no se hace justicia y se ignoran las leyes internacionales o se violan los derechos humanos. Mirando el sufrimiento cara a cara, y meditando la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, imaginamos el largo camino que nos queda por recorrer y nos preguntamos "¿esta gente no tiene corazón?". Sin embargo, hay grupos de israelíes y palestinos en Tierra Santa que conviven. Entre ellos hay muchos cristianos que rechazan la espiral de violencia ciega. Está el movimiento B'Tselem (1989), que trabaja para acabar con el régimen de apartheid como único camino para el pueblo palestino e israelí.

     

    Un día, el hermano cisterciense Christian de Chergé, prior del monasterio de Tibhrine, en Argelia, declaró que fue un anciano musulmán quien le enseñó a rezar y que probablemente fue el origen de su vocación contemplativa. En su testamento espiritual ya preveía el desenlace de una muerte violenta y escribía: "Conozco el desprecio que se muestra a los argelinos. También conozco las caricaturas del Islam que promueve cierto islamismo. Es demasiado fácil darse por aludido identificando esta vía religiosa con las diversas formas de fundamentalismo propugnadas por los extremistas.

     

    En nuestra carta Un corazón abierto para un tiempo de 'lockdown ' (8 de diciembre de 2020), escribimos "De las grandes pruebas de la humanidad, y entre ellas la pandemia, se sale o mejores o peores. No se sale iguales. Yo les pregunto: ¿cómo quieren salir ustedes? ¿Mejores o peores?" cuestionó el Papa Francisco. Desde entonces hemos avanzado mucho en este proceso de aprendizaje, personalmente y como comunidad. Hemos aprendido a vivir con muchas restricciones y hemos encontrado formas de ayudar a nuestros cohermanos que están más aislados o en dificultades a causa de la pandemia. Poco a poco hemos ido dominando los medios de comunicación. Se ha desplegado mucha creatividad y estamos satisfechos con ello. Encontramos mucha inspiración en la carta "Un corazón abierto". Leemos: " El aliento del Espíritu vivificante no entra en los corazones cerrados por la ignorancia, los prejuicios, el cinismo o el miedo. El Misionero del Sagrado Corazón tiene un corazón dispuesto a caminar por todos los ambientes, a encontrarse con todo tipo de personas porque todos importan". Esto está muy en sintonía con el capítulo 2 de nuestras Constituciones.

     

    Quizás haya una realidad a menudo olvidada. Muchos de nuestros cohermanos viven cerca de cristianos de otras iglesias o denominaciones. En muchos países donde estamos, los cristianos son una minoría. Es en estos contextos donde el diálogo ecuménico e interreligioso encuentra expresiones muy concretas, a menudo en respuesta a las necesidades creadas por la angustia de la pandemia. En Fratelli Tutti el Papa argumenta principalmente a partir de la parábola del buen samaritano. Para él, la fraternidad universal se centra en la víctima. Sólo el samaritano, el menos cercano a la víctima, se ocupó de este forastero que había caído en manos de los ladrones. No lo hizo porque fuera su prójimo, sino porque eligió convertirse en su prójimo.

     

    La distinción entre judío y samaritano, entre sacerdote/levita y comerciante, dejó de tener sentido. A partir de ahora sólo hay dos clases de personas: las que se inclinan sobre la víctima herida y las que pasan de largo (n. 67, 70). La decisión que hay que tomar es evidente. El Papa subraya: "En los que pasan de largo hay un detalle que no podemos ignorar; eran personas religiosas. Es más, se dedicaban a dar culto a Dios: un sacerdote y un levita. Esto es un fuerte llamado de atención, indica que el hecho de creer en Dios y de adorarlo no garantiza vivir como a Dios le agrada... Pero hay maneras de vivir la fe que facilitan la apertura del corazón a los hermanos, y esa será la garantía de una auténtica apertura a Dios" (n. 74). "Los grupos cerrados y las parejas autorreferenciales, que se constituyen en un "nosotros " contra todo el mundo, suelen ser formas idealizadas de egoísmo y de mera autopreservación. " (n.89)

     

    La encíclica es muy rica y cercana a nuestra espiritualidad. Los animamos a estudiarla, especialmente en nuestras casas de formación. Queremos expresar nuestra gratitud a los cohermanos de todo el mundo que trabajan en circunstancias a menudo difíciles, colaborando con todas las personas de buena voluntad, para estar cerca de los que sufren, de los excluidos. El Papa repite de muchas maneras que en las relaciones humanas no hay lugar para la indiferencia ética; que, si no elegimos la fraternidad, elegimos la muerte.

     

    Nuestros Beatos Mártires de Canet de Mar (España, 1936) y de El Quiché (Guatemala, 198081) dieron su vida en solidaridad con el Pueblo víctima de grandes injusticias. Que estos valientes testigos intercedan por nosotros, que hoy buscamos caminos y medios para ser cada vez más "prójimos" de los que sufren o no se les reconoce su dignidad de hijos de Dios. Que nuestro amor se vuelva inventivo y el Corazón de Jesús sea alabado siempre y en todas partes.

     

    Abzalón Alvarado Tovar

    André Claessens [Autor]

    Paulus Pitoy

    Chris Chaplin

    Humberto Henrique da Silva

    EQUIPO GENERAL MSC


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares