• Noticias

    viernes, 11 de junio de 2021

    Dignificar y Valorar la Ecología Integral


    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel. jovannyk@gmail.com




     
    Rumbo a los 7 años de Laudato Si'
     Dignificar y Valorar la Ecología Integral


    Este año hemos celebrado los 6 años de la publicación del primer texto de doctrina social enfocado especialmente en el cuidado de la naturaleza de lo que el Papa Francisco llama nuestra “Casa Común”.

     

    Nos llena de alegría y satisfacción tener esta herramienta doctrinal para los que tenemos la sensibilidad desde la fe de cuidar la naturaleza que como decía San Francisco de Asís “es nuestra hermana”.

     

    Así como los creyentes hemos dignificado y santificado diversas ramas de las ciencias humanas, nos toca hacer lo propio con la ciencia que estudia y realiza las acciones necesarias para conservar la salud de los ambientes naturales de la vida en el planeta.

     

    Una ecología integral

     

    Muchos tienen ideas erradas de la línea de trabajo social ecológica de la Iglesia Católica. El Papa con razón le ha llamado una “Ecología Integral”, pues es evidente que no siempre ha sido así, sino que incluso hay quienes buscan un interés material o sesgado ecológico, creando muchas veces ideologías sociales más que procesos integrales de conservación natural.

     

    Esta encíclica vino a unificar el criterio de los que hemos sentido la vocación de cuidar lo que por fe sabemos, que Dios es el creador de todo. El espacio físico donde viven las especies vivas fue hecho con mucho esmero y perfección. De los 6 días que el Señor trabajó haciendo la creación y con la constancia de que fue “bien hecho”, según el libro del Génesis, 5 días duró haciendo la “Casa Común” y un día para hacer el hombre.

     

    El Ser humano recibió todo en orden y con la encomienda de “sembrarlo y cuidarlo”. El verbo “cuidar” justo es la motivación que desde la fe nos llama a analizar, como lo cuidamos y con qué acciones lo descuidamos.

     

    El Papa Francisco acaba de anunciar un tiempo especial para celebrar un “jubileo” por los 7 años de la encíclica que ha motivado a diversos grupos incluso no-católicos a sumarse a los cambios propuestos en ella.

     

    En un video publicado en los medios oficiales vaticanos el papa expresa que nnecesitamos una ecología humana integral y nuevos estilos de vida.

     

    En el video Francisco recuerda su Encíclica Laudato si', promulgada en 2015 y en la que invitó a todas las personas de buena voluntad a cuidar la Tierra, nuestra casa común y señala que, desde hace tiempo, “esta casa que nos acoge sufre las heridas que provocamos por una actitud depredadora, que nos hace sentir dueños del planeta y de sus recursos y nos autoriza a un uso irresponsable de los bienes que Dios nos ha dado”. Además – dice – “hoy, estas heridas se manifiestan dramáticamente en una crisis ecológica sin precedentes que afecta al suelo, al aire, al agua y al ecosistema en el que viven los seres humanos” y la actual pandemia ha sacado a la luz de forma aún más contundente el clamor de la naturaleza y el de los pobres, que son los que más sufren las consecuencias.

     

    Ante este panorama, el Papa insiste, una vez más, en que “necesitamos un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra forma de habitar el mundo, nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al hombre y de vivir la vida”. De hecho, subraya que necesitamos una ecología humana integral “que involucre no sólo las cuestiones ambientales sino al hombre en su totalidad”.

     

    Plataforma Laudato si' como resultado del Año Laudato si’

     

    El Dicasterio de Desarrollo Integral Humano ha elaborado una iniciativa especial para materializar más acciones concretas: la Plataforma de Acción Laudato si'. “Un viaje de siete años que verá a nuestras comunidades comprometidas de diferentes maneras para llegar a ser totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral” dice el Papa.

     

    La plataforma se puede encontrar en la dirección de internet:

    https://plataformadeaccionlaudatosi.org/

     

    Es por ello que Francisco hoy invita a todos “a emprender juntos este camino”, y en particular se dirige a esas siete realidades: familias - parroquias y diócesis - escuelas y universidades - hospitales - empresas y granjas - organizaciones, grupos y movimientos - instituciones religiosas. “Trabajen juntos – pide el Papa – sólo así podremos crear el futuro que queremos: un mundo más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible”.

     

    En junio celebrando el Día Mundial del Medio ambiente como creyentes estamos invitados a vivir una “ecología” incluso más espiritual, sabiendo que al igual que como hemos dignificado las ciencias de la medicina, de la ingeniería, de la pedagogía, de la arquitectura, de la sociología, debemos hacerlo con la ecología. Eso fue lo que vio San Juan Pablo II cuando en los años 90 comenzó a hablar de “conciencia y pecados ecológicos” que nos hicieran hacernos consientes de que no podíamos estar ajenos a lo que le estamos haciendo a nuestra hermana mayor: - la naturaleza - pues sus impactos sociales sobre todo a los más pobres, serían catastróficos.

     

    Felicitamos y agradecemos a aquellos que a través de estas ciencias naturales nos ayudan a mantener íntegros los espacios naturales creados por Dios.

     

    _____________________________________________

    ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

    Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

     

     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares