• Noticias

    viernes, 25 de junio de 2021

    Entra en vigor la Ley de la Eutanasia


    Fe y Vida | Revista Ecclesia

     




    La Iglesia pide, ante la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia, «ser testigos de la Vida»

     

    Este 25 de junio entra en vigor la Ley de la Eutanasia en España. Esta ley, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados, establece que ésta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

     

    Ante esto, los prelados han insistido a través de las redes sociales su «más firme rechazo a toda acción que pretenda acabar con la vida de una persona». Además, hacen alusión a que «no hay enfermos incuidables, hay enfermos incurables». Cuidar, aliviar y consolar es una de las apuestas de los obispos en el documento que han aprobaron en Asamblea Plenaria.

     

    «La dignidad de la vida es radical y cuando se abre esta puerta se abre un plano inclinado, con situaciones que al principio tocan los sentimientos», reza el documento. Los obispos «seguiremos afirmando las la santidad de la vida. Por esto, el documento Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida, es un documento de cuidados paliativos, porque no podemos confundir la compasión y porque cuidar y consolar es la apuesta también de los colegios médicos».

     

    Una mala noticia

    «Ya hemos insistido en que la Ley de Eutanasia es una mala noticia». Así lo ha indicó también Luis Argüello en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria, en la que los obispos españoles han pedido que, a partir de este viernes, se respete la objeción de conciencia de los sanitarios y de los hospitales y residencias de la Iglesia católica para que puedan ser «zonas libres de eutanasia».

     

    Así, Argüello destacó que espera que «crezca en España un movimiento fuerte de promoción de la defensa de la vida y de los cuidados paliativos». Según ha expresado, «quizás veamos en los primeros días a personas que dicen querer acogerse a este derecho, un derecho perplejo, porque al propio sujeto del derecho se le elimina o pide su autoeliminación para ejercitar un derecho. Y desde ahí el riesgo de que muchas personas que puedan considerarse una carga para las propias familias vivan una presión añadida».

     

    Testamento Vital

    La Asamblea Plenaria aprobó, en el encuentro que ha celebrado del 19 al 23 de abril de 2021, un nuevo texto de Declaración de Instrucciones previas y voluntades anticipadas, también conocido como «testamento vital». Un texto de referencia común, «sabiendo que en cada una de las Comunidades Autónomas habrá que conjugar con las determinadas exigencias que allí se pidan». El secretario general recordó que la propia Ley da la opción de «que no se realice en nuestra persona la práctica del suicidio asistido». Los obispos quieren animar a la sociedad española «a ser conscientes de la realidad de este problema» con el registro del nuevo texto.

     

    La Conferencia Episcopal «invita a firmar este documento, que es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia. Además, se solicita una atención espiritual ha explicado Argüello.

     

    Un documento que no vale «con llevarlo en la cartera», por lo que se aconseja consultar previamente la normativa del registro de voluntades de cada Comunidad Autónoma, «y presentarlo para su inscripción al registro oficial de tales». Además, «conviene que lo firmen también tres testigos, cuyos datos de identificación deben constar en el documento».

     

    Por último, «es conveniente que el que hace esta declaración entregue una copia a su médico y a los parientes más cercanos, donde conste el sello o justificante de haberlo presentado».

     

    Manifiesto de los religiosos sanitarios

    Precisamente este 23 de junio, la orden de religiosos camilos en España, la orden hospitalaria de San Juan de Dioshospitales católicos de Madrid, la conferencia española de religiosos CONFER y la federación nacional LARES presentaron un manifiesto contra la Ley de Eutanasia. En el texto, defienden la vida como un bien y como valor fundamental sobre el que se sustenta la persona. Exigen no dañar la vida ni la integridad personal y apuestan por promover y cuidar la vida, actuando para aliviar el sufrimiento.

     

    Publicado por Revista Ecclesia: https://www.revistaecclesia.com/la-iglesia-pide-ante-la-entrada-en-vigor-de-la-ley-de-la-eutanasia-ser-testigos-de-la-vida/


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares