Reflexión
| María Magdalena Medina Filpo, FI
Fratelli Tutti
Trasfondo bíblico-teológico
Si quisiéramos hacer una apreciación resumida de
Fratelli tutti, tendríamos que enmarcarla desde unos horizontes amplios y
abiertos, entre los cuales se podrían destacar tres vertientes: la social, la
eclesiológica y la bíblico-teológica.
Social
Primero, esta es una encíclica
social dirigida a toda la humanidad, que busca humanizar la política, la
economía, el mundo empresarial y las diversas estructuras sociales para que
sirvan al bien común, despertando la conciencia de lo que somos: un yo vivido
en redes relacionales sin fronteras. Porque “nadie se salva solo”, “únicamente
es posible salvarse juntos”, expresa el papa.
Eclesiológica
Segundo, es una encíclica
eclesiológica, de una Iglesia encarnada en los pueblos y sus culturas y en
las realidades históricas, que se sitúa, según el teólogo venezolano Rafael
Luciani, dentro de toda la eclesiología magisterial del papa Francisco que
incluye tres de sus documentos: la Exhortación apostólica Evangelii gaudium
(2013), la Constitución apostólica Episcopalis communio (2018) y su discurso a
los 50 años de la institución del Sínodo para los Obispos (2015). Ese eje
eclesiológico de Iglesia en salida y misión, argumenta el teólogo, se
complementa con “este eje social que lo conforma Laudato si’ (2013) y esta
nueva encíclica sobre la fraternidad”, que al final deja la apertura a un
tercero y que lo constituiría “el eje interreligioso”, desde una mirada
extendida más allá de Occidente, hacia el continente asiático. La Iglesia en
salida-Iglesia en misión es un aporte a la hermenéutica de la eclesiología
actual. Desde el inicio de su pontificado, “el papa habla de una Iglesia
fraterna que se concreta en un caminar juntos del obispo de Roma y el pueblo de
Dios (es decir, el papa, los obispos, el clero, vida religiosa, laicado)”,
inspirándose en una fraternidad sin frontera.
Bíblico-teológica
Tercero, es una encíclica
bíblico-teológica que se despliega desde el marco de la interpretación
teológica personal, social y política de la parábola del buen samaritano,
entrelazándose con ese amor político y amistad social de referencia evangélica.
Una encíclica de matiz eminentemente profético con una interpelación clara y
radical de cambios de las estructuras de nuestro mundo con vistas a su
humanización. Es un escrito interpelante y desestabilizador de la vivencia de
la fe; no romántico ni abstracto.
Magdalena Medina, FI, El trasfondo
bíblico-teológico: Revista Raíces 14, con el tema: Fratelli Tutti, Un nuevo
impulso del Espíritu
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