• Noticias

    martes, 29 de junio de 2021

    La pareja es familia en sociedad


    Matrimonio y Familia | Amigo del Hogar










    La pareja es familia en sociedad

     

    El matrimonio y la familia son instituciones presentes en todas las culturas en razón del importante papel que cumplen; efectivamente, en la humanización de las personas, la familia realiza una función insustituible. La experiencia multisecular de la humanidad subraya el relieve de ese cometido, como ha sido puesto de relieve por autores de diversas procedencias. Por ejemplo:

     

     

    Según el diseño divino «la familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad

     

     

    Aristóteles sostiene que la familia es la comunidad establecida por la naturaleza para atender las necesidades cotidianas. Casi simultáneamente, el filósofo chino Meng Ke (romanizado como Mencius) decía que la raíz de un reino se encuentra en el Estado. La raíz del Estado se encuentra en la familia. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los autores que han estudiado la evolución de las civilizaciones ponen en evidencia que el orden social tiene su fundamento en la familia, y que su auge y decadencia derivan de la solidez de los valores familiares que secundan.

     

    San Juan Pablo II, en su Discurso al Foro de las asociaciones familiares, recuerda que la preocupación por la familia es «uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia».

     

     El matrimonio y la familia no pueden considerarse como realidades meramente privadas: tienen una importante dimensión relacional y social, también en el marco de la salvación. De hecho, tanto el sacramento del matrimonio como el del orden sagrado «están ordenados a la salvación de los demás. Contribuyen ciertamente a la propia salvación, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás. Confieren una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios».

     

    La Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia consideran la familia como la primera y fundamental sociedad humana, titular de derechos naturales y únicos, y la estiman como la cuna de la vida social y de todas las cuestiones que le atañen. A la luz de estas enseñanzas, la Iglesia ha destinado hermosas y amplias páginas a la institución familiar, también por lo que respecta a su función social, indicándola como célula vital de la Iglesia y de la sociedad. Según el diseño divino «la familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad: colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo, haciendo posible una vida propiamente humana, en particular custodiando y transmitiendo las virtudes y los “valores”».

     

    La familia, por ende, está llamada a ser protagonista de la convivencia social, mediante los valores que contiene y transmite, a través de la participación de sus miembros en la vida de la sociedad. Familia y sociedad están estrechamente vinculadas por nexos vitales y orgánicos, en cuanto la primera constituye el fundamento y la fuerza vital de la segunda por su servicio a la vida humana en su totalidad:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares