• Noticias

    miércoles, 30 de junio de 2021

    Los ‘cinco venenos blancos’


    Mitos y creencias | Andrea Safier





    Los ‘cinco venenos blancos’

     

    5 alimentos son considerados injustificadamente como “venenos blancos”, es decir, tóxicos o peligrosos para la vida. La realidad es otra, porque ni el azúcar, ni la sal, ni el arroz, ni la harina de trigo, ni la leche son tan perjudiciales para dañar la salud. Puede que no sean saludables en ciertas condiciones, pero no tendrán la eficacia de un veneno para atentar contra la vida.

     

    El azúcar, por ejemplo, es un añadido no es saludable, pero no se trata de un veneno. No se puede afirmar exactamente de todos en que medidas son perjudiciales, hay que distinguir entre unos y otros, porque cada uno tiene sus peculiaridades.

     

    Las noticias falsas también abundan con recomendaciones exageradas para protegerse de estos cinco “venenos blancos”, y las propagan partiendo de muchos mitos que acompañan lo que de cierto tiene que con esos alimentos hay que tener cierto cuidado y no abusar de su consumo. Generalizando, se afirma que los alimentos blancos son perjudiciales para la salud.

     

    En estos casos sucede que los datos científicos se confunden con verdades y mentiras a medias. Al negar la condición de “venenos blancos” a estos alimentos, no descartamos que en muchos casos sean perjudiciales, tampoco se afirma que sean iguales sanos. Hay que conocer los riesgos reales que tienen cada uno de afectar a la salud en ciertas condiciones, pero debemos descartar que sean alimentos venenosos.

     

    Hay recomendaciones que provienen del área de la salud para el mejor consumo de los alimentos blancos. Están hechas y divulgadas para que usemos esos alimentos de manera que contribuyan al bienestar.

     

    Numerosos problemas de salud están asociados al azúcar y la sal. Pero su consumo moderado, bajo ciertas condiciones, no ofrecen los riesgos que se les quieren etiquetar. Nuestro cuerpo necesita la glucosa del azúcar para nuestras células, pero el azúcar añadido que consumimos es innecesario para conseguir su presencia. Comer azúcar no mata. Consumirlo de manera inteligente limita lo perjudicial que pueda ser según esté procesada.

     

    El exceso de azúcar está asociado a problemas como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el hígado graso, entre otros. Por eso es bueno limitar el consumo innecesario de azúcar. Muchos desechan la azúcar blanca pues se considera que en el proceso de darle el color, se le añade químicos, pero también ocurre con la azúcar morena.

     

    Así podríamos mencionar los demás alimentos blancos, para llegar a la conclusión de estar atentos a su consumo exagerado, para que no afecten áreas de nuestra salud y la moderación en su uso contribuya a limitar el efecto negativo, especialmente cuando algunos de ellos tienen que ver con problemas de salud que sabemos no ligan con estos mal llamados “venenos blancos”.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares