• Noticias

    viernes, 9 de julio de 2021

    IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares


    Fe y Vida | Vatican News


    Se realiza este viernes 9 de julio, de forma virtual



    IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares


    El IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares se celebrará este viernes 9 de julio, de forma virtual. El objetivo del encuentro es reflexionar sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en los trabajadores más humildes y marginados. El acto contará con la presencia del Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Turkson.

     

    Una segunda fase, también en modo digital, está prevista para septiembre, con la esperada participación del Papa Francisco. "Estos encuentros constituyen un espacio de fraternidad que reúne a representantes de Movimientos Populares de todas las zonas del planeta, de diferentes religiones y culturas".

     

    En la videoconferencia de este viernes se espera que se conecten delegados de Estados Unidos, Europa, África y Asia. Son "comerciantes, recicladores, vendedores ambulantes, diseñadores de moda, artesanos, pescadores, agricultores, constructores, mineros, trabajadores de empresas recuperadas, cooperativas de todo tipo, trabajadores de sectores populares, trabajadores cristianos pertenecientes a diferentes sectores y profesiones, trabajadores procedentes de barrios y pueblos", todas personas que "practican la cultura del encuentro y del caminar juntos".

     

    La esperanza, continúa la nota, es dar "voz y visibilidad" a las preocupaciones de los pobres, excluidos y marginados sobre las crecientes injusticias que sufren en el ámbito económico y social, y "proponer soluciones alternativas y nuevas formas de lucha en defensa de los derechos, la tierra, la vivienda y el trabajo en primer lugar". Todo ello en relación con el "momento histórico de crisis multidimensional, extendida por todo el mundo, con una magnitud nunca vista antes, generada por la pandemia de Covid-19". Representantes de Movimientos Populares de Brasil, Argentina, India, España, Estados Unidos e Italia integran el comité organizador del evento, que "mantiene vivo el diálogo con la Santa Sede a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral".

     

    Primera reunión

    Hay que recordar que el primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares se celebró en Roma en octubre de 2014. Un "hito" en el proceso de organización y maduración de los Movimientos que reunió a cientos de representantes de los cinco continentes y que fue especialmente útil para conocer las diferentes realidades de los trabajadores pobres y marginados. El eje del evento, en la perspectiva de la Exhortación Apostólica "Evangelii gaudium" del Papa Francisco, fue la reflexión sobre la lacra de los trabajadores sin derechos y excluidos, que se han convertido en precarios y migrantes.

     

    Segunda reunión

    La segunda reunión se celebró en julio de 2015 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Numerosos participantes, más de 1.500, en representación de 40 países de los cinco continentes, se reunieron para compartir "experiencias, realidades e ideas y proponer soluciones a los problemas de los más pobres a la luz de la Encíclica "Laudato si'" del Pontífice. En particular, se reiteró que "los problemas sociales y medioambientales son dos caras de la misma moneda" y que "un sistema que no es capaz de ofrecer tierra, vivienda y trabajo a todos, que pone en riesgo la paz entre los pueblos y amenaza la supervivencia de la Tierra no puede seguir teniendo en sus manos el destino del planeta". De ahí el llamamiento a "superar un modelo social, político, económico y cultural en el que el mercado y el dinero se han convertido en algo fundamental en las relaciones humanas a todos los niveles". De este encuentro de julio de 2015 nacieron dos documentos fundamentales: la "Carta de Santa Cruz" y el mensaje del Papa Francisco, que en conjunto señalaban tres grandes tareas: poner la economía al servicio de los pueblos, unir a las poblaciones en el camino de la paz y la justicia, y defender la Tierra.

     

    Tercera reunión en el Vaticano

    En noviembre de 2016 se celebró en el Vaticano el tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que sirvió para "concluir un conjunto de propuestas comunes para todos". Con la participación de 170 delegados de 65 países, se debatieron los conceptos de pueblo y democracia; territorio y naturaleza; refugiados y desplazados en el mundo. Una vez más, se distribuyó un documento final, titulado "Propuesta de documento de acción para la transformación" y acompañado del mensaje del Papa Francisco. En concreto, el Pontífice invitó a los Movimientos a continuar el diálogo por la justicia y por la tierra, el techo y el trabajo, pidiéndoles que ejerzan la solidaridad entre los que sufren y que participen en la vida política, "una de las más altas manifestaciones de la caridad".

     

    Cuarto encuentro

    Mañana, por fin, será el turno del cuarto encuentro que se inspirará en la carta del Pontífice a los movimientos populares del 12 de abril de 2020, en la que el Papa subraya que es "el momento de un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos" porque el bloqueo provocado por la pandemia impide "ganarse el pan". De ahí el llamamiento a los propios Movimientos Populares para que piensen con él en "el proyecto de desarrollo humano al que aspiramos" para los momentos posteriores a la crisis.


    El acto del 9 de julio será retransmitido en directo y simultáneamente en español, inglés, portugués y francés por los medios de comunicación de los Movimientos Populares: la página web www.movpop.org, la cuenta de Twitter @enmovpop y la página de Facebook Tierra-Techo-Trabajo.

     

    Publicado por Vatican News


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares