• Noticias

    viernes, 9 de julio de 2021

    Breve historia de las epidemias

    Cultura y Vida | Lic. Pedro B. Grullón Torres


     

    Breve historia de las epidemias

     

    La epidemia es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país. Ataca simultáneamente a gran número de personas. Se asocia con plaga o peste que causa gran mortandad.

     

    La pandemia es enfermedad que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

     

    Desde que el mundo existe, los virus han resistido y mutado el paso de los siglos. Muchos de ellos han sido los culpables, a través de pandemias, de millones de muertes en los continentes. En la antigüedad todas las plagas se llamaban pestes.

     

    Las pandemias y epidemias se han repetido en diferentes épocas, especialmente hasta la producción de vacuna.

     

    Entre las más mortíferas pandemias está la viruela que causo unos 60 millones de muertes en Europa y alrededor de 300 millones en el mundo. Se originó en India, China y Egipto hace unos 3000 años. Algunos la ubican en las poblaciones humanas del 10,000 ac.  En 1796 el científico británico Edward Jenner produce el inicio de la vacuna y en 1980 la OMS declara la erradicación de la viruela.

     

    Otras de las epidemias o pandemias más devastadoras son: la peste negra o bubónica (que inflama nódulos linfáticos) y es causada por la bacteria “yersinia pestis”. Se propaga a través pequeños parásitos como las pulgas de las ratas y produjo alrededor de 300 millones de muertes. En siglo V a.c. la peste de Atenas fue devastadora para el mundo griego. También el sarampión que produjo unos 200 millones de muertes. Y entre 1918-1920 la llamada gripe española mató 50 millones de personas. En esas cinco peores pandemias se menciona el sida VIH.

     

    Relación de algunas de las más conocidas pestes:

     

    Se dice que la rabia es tan vieja como la humanidad. La primera enfermedad rabia se remonta al siglo XXIII ac, según el código Exhuma en Babilonia. El italiano Girolamo descubrió los modos de contaminación de la enfermedad en 1530.

     

    Una de las referencias más antiguas de lepra data del siglo VI ac. La lepra llega a América con los europeos y africanos en los ss. XVI y XVII.

    Otros nombres de pestes son: Agrigento, Siracusa, Julia, Egina, Sevilla, Nápoles, China, Augsburgo y del Sudor Inglés... Esta data del ano1485.

     

    La peste antonina, años 165-180, y en el 541 aparece la plaga o pandemia, la peste bubónica, de Justiniano, causó 30 millones de muertes.

     

    Epidemia de influenza de 1200 ac. Alcanzó expansión mundial. La plaga de Atenas en 429 ac., se considera la primera pandemia. Epidemia de 412ac. La peste negra, segunda plaga, en 1346 hasta 1353 fue considerada pandemia mundial. Posteriormente la epidemia Cocoliztli, salmonella, siglo XV1, causo 10 millones de muertos.

     

    La epidemia de malaria en América del 1600 a 1602. En 1494 llega a Republica Dominicana la fiebre amarilla.

     

    En 1609 ataca la epidemia de plaga en Egipto. Fue una peste bubónica. Y en 1616 epidemia de infecciones en Nueva Inglaterra: Leptospirosis. En 1633 epidemia de viruela de Massachussets.

     

    Centroamérica, en 1647 es atacada por la fiebre amarilla. Y en el s. XIX la gripe rusa acaba con un millón de personas. Se considera la sexta pandemia de colera la del 1899. La lista de epidemias es larga.

     

    Entre las últimas están: neumonía asiática en 2003, el Ébola en Congo, África, en 2019-20, como todas las epidemias y pandemias se presenta como amenaza a la humanidad. En el 2019 aparece el Sarampión en Filipinas. A inicios del s. XXI ataca el SARS en el sudeste de Asia, el MERS en medio oriente y gripa AHINI en el mundo.  A finales del 2020 atacan las garras del Covid-19. Se extiende en 2021 y aunque se aplican vacunas, continúa provocando muertes, especialmente de personas mayores y otros vulnerables.

     

    En relación con el Covid-19, cuyo inicio la sitúan en Wuhan, China, han surgido publicaciones diversas y contradictorias en cuanto a su origen y posibles intenciones. En cuanto a las vacunas llueven en las redes criterios y opiniones encontradas.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares