• Noticias

    lunes, 12 de julio de 2021

    La escucha de una Ecología Integral


    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel. jovannyk@gmail.com






    Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe
    la escucha de una Ecología Integral

     

    “Todos somos discípulos misioneros en saluda” es el lema de un gran acontecimiento para nuestra Iglesia Católica: la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. En comunión con el Papa Francisco quien, en su video mensaje del 24 de enero de 2021, nos alentó a recorrer este camino: “Quiero estar junto a ustedes en este momento y en la preparación hasta noviembre... es la primera vez que se hace... Los acompaño con mi oración y buenos deseos, ¡adelante con coraje!”.

     

    Muchos se quejan de que en la Iglesia muchas veces solo hablan los Obispos o sacerdotes, pues este es un acontecimiento que el Papa nos pide que hablemos todos sobre la realidad como Iglesia que vivimos actualmente y qué podemos hacer para mejorar haciendo los cambios necesarios.

     

    El Consejo Episcopal Latinoamericano se planteaba si hacer una nueva Conferencia General pues hace ya 14 años de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en el año 2007 en Aparecida (Brasil). El Papa expresó que todavía los contenidos de Aparecida no han sido agotados y que mejor se hiciera una reflexión sobre esos contenidos actualizando las realidades que vivimos en nuestras regiones a través de una gran consulta al pueblo de Dios.

     

    A las Conferencias Episcopales se les ha pedido que conformen un equipo de colaboración para hacer llegar las herramientas de consultas que ya están creadas y que se pueden encontrar en su página web asambleaeclesial.lat. En ese equipo nos encontramos varios representantes de diversas áreas de pastoral con los responsables del Instituto Nacional de Pastoral para motivar a que todos podamos expresar nuestra opinión a través de estas herramientas de datos propuestas.

     

    El tema de la Ecología Integral a la luz de la Encíclica Laudato Si, es uno de los ejes principales de esta consulta. En el documento de Aparecida nuestros pastores dejaron reflejada su preocupación por ese tema, por eso comparto algunos de los numerales donde se exponen esas preocupaciones.

     

    Aparecida y Ecología

    470. Como discípulos de Jesús nos sentimos invitados a dar gracias por el don de la creación, reflejo de la sabiduría y la belleza del Logos creador. En el designio maravilloso de Dios, el hombre y la mujer están llamados a vivir en comunión con Él, en comunión entre ellos y con toda la creación. El Dios de la vida encomendó al ser humano su obra creadora para que ¨la cultivara y la guardara¨ (Gn. 2, 15).

     

    471. En América Latina y El Caribe se está tomando conciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la convivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del hombre para bien de todos. Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos. Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable, y no un planeta con aire contaminado. Felizmente en algunas escuelas católicas se ha comenzado a introducir entre las disciplinas una educación a la responsabilidad ecológica.

    472. La iglesia agradece a todos los que se ocupan de la defensa de la vida y del ambiente. Hay que darle particular importancia a la más grave destrucción en curso de la ecología humana.

    473. La riqueza natural de América Latina y El Caribe experimentan hoy una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región. En todo en todo ese proceso tiene una enorme responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán de la riqueza, por encima de la vida de las personas y de los pueblos y el respeto racional de la naturaleza.

     

    474. Ante esta situación ofrecemos algunas propuestas y orientaciones:

    A)             Evangelizar q nuestros pueblos para descubrir el don de la creación.

    B)             Profundizar la presencia pastoral en las poblaciones más frágiles y amenazadas por el desarrollo depredatorio.

    C)             Buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya responsabilidad por la auténtica ecología natural y humana.

    D)            Empeñar nuestros esfuerzos en la promulgación de políticas públicas y de participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza.

    E)             Determinar medidas de monitoreo y control social sobre la aplicación en los países de los estándares ambientales internacionales.

     

    66. …Con mucha frecuencia se subordina la preservación de la naturaleza al desarrollo económico, con daños a la biodiversidad, con el agotamiento de reservas de agua y de otros recursos naturales, con la contaminación del aire y el cambio climático. Las posibilidades y eventuales problemas de la producción de agro combustibles deben ser estudiadas de tal manera que prevalezca el valor de la persona humana y de sus necesidades de supervivencia. América Latina posee los acuíferos más abundantes del planeta, junto con grandes extensiones de territorio selvático, que son pulmones de la humanidad.

     

    120. Alabamos a Dios porque en la belleza de la creación, que es obra de sus manos, resplandece el sentido del trabajo como participación de su tarea creadora y como servicio a los hermanos y hermanas.

    6. Por eso, ante todo, damos gracias a Dios y lo alabamos por todo lo que nos ha sido regalado. Acogemos la realidad entera del Continente como don: la belleza y la fecundidad de sus tierras, la riqueza de humanidad que se expresa en las personas, familias, pueblos y culturas del Continente.

    Acojamos el llamado de nuestros pastores y ofrezcamos nuestra opinión para junto al Espíritu Santo sigamos viviendo nuestra fe católica en nuestro continente americano nuestra Casa Común. ADH 858

    _______________________________________________

    Quien suscribe es el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares