• Noticias

    miércoles, 4 de agosto de 2021

    Comisión Centenario de la Coronación de la Virgen

    Mensaje | Mons. Grullón Estrella

     

    Presentación formal de la Comisión Nacional para la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, Protectora del Pueblo Dominicano




    Comisión Centenario de la Coronación de la Virgen

     

    Un gran acontecimiento ocurrió en el país el 15 de agosto de 1922. Mons. Alejando Noel y la Comisión Nacional convocan a todo el pueblo dominicano para la Coronación de la Imagen de la Virgen de la Altagracia a celebrarse en la Puerta del Conde, donde detonó el grito de la Independencia Nacional. Con este acto se pretendía reivindicar la soberanía e identidad nacional, que en esos momentos peligraban ante la invasión norteamericana. El fervor del pueblo llegó hasta el corazón de la Madre, reconocida como Reina y Soberana, y a la semana, los norteamericanos ya estaban firmando su retirada. El pueblo lo vio como un regalo de la Virgen de la Altagracia.

     

    En las primeras décadas del 1500, la Altagracia, imagen con un rostro netamente dominicano, con una hermosa tradición oral del anciano (Dios), que entrega la imagen al Padre de la Niña (pueblo dominicano), en la posada de Hoyoncito (Hato Mayor). La Niña (14 años, la mayor 16) recibe de su Padre, un hacendado español, (que podría ser Antonio de Trejo venido a la isla hacia 1506), la imagen con la que se había soñado. La imagen se desaparece varias veces de la habitación de la Niña y se aloja en el Naranjo Florecido. En Higüey se retoma el final de esta antigua narración y se edifica el primer santuario de la Altagracia allí donde floreció el Naranjo, hace aproximadamente unos 500 años.

     

    Una Gracia especial para el Pueblo Dominicano está a la puerta: El Año Jubilar Altagraciano, de la que ha sido proclamada como “Defensa de la Isla”, y “Protectora del Pueblo Dominicano”.




    La Conferencia del Episcopado Dominicano con la Carta Pastoral del 21 enero del presente año; “Nuestra Señora de la Altagracia, un regalo de Dios al pueblo dominicano, Preparación del Centenario de su Coronación Canónica”, quiere celebrar este centenario, comenzando el 15 de agosto de 2021, y terminando el 15 de agosto de 2022 con el fin de que logremos, tres objetivos:


    1. Que Iglesia y Pueblo, confirmemos el pacto del reencuentro con la Virgen de la Altagracia.

    2. Dinamizar la fe de todos los dominicanos por medio del amor y el fervor a la Madre de Dios y Madre Nuestra.

    3. Lograr una fuerte convivencia nacional. (Cfr. Carta Pastoral No. 26).

     

    La Imagen de la Altagracia es una representación de la sagrada familia de Nazaret, es modelo de familia, ella tiene la corona, porque es la reina de los apóstoles (12 estrellas), la reina del cielo y de la tierra, (manto estrellado), reina de la familia, (San José pequeño), reina de nuestra Patria, pues de los colores de su traje rojo, azul y blanco se inspiraron para confeccionar la bandera dominicana, es la virgen orante modelo de oración, que ha centrado su vida en tener a Jesús en medio. Todo lo que detrás de la madre y de Jesús está a oscura simbolizando la oscuridad del pecado.




    Ustedes han sido convocados a formar parte de esta Comisión Nacional porque tienen dos condiciones:

     

    ·                   Amantes de la Virgen de la Altagracia, saben que ella es la Madre del Hijo de Dios y nuestra madre a la que hemos invocado muchas veces en el seno de nuestras familias y en la vida de nuestra nación, y nunca nos ha fallado.

    ·                   Por su amor a la Patria de la cual ella es la Protectora. Sabemos que ustedes pueden influir para bien en los diferentes estamentos de la sociedad dominicana y de sus instituciones: Poder Ejecutivo, Congreso, Justicia, Comunicadores, Autoridades Provinciales y Municipales. Estamos conscientes que al sentirse convocados por la Madre van a rendirles los honores de fe como le corresponde a la Protectora del Pueblo Dominicano, reconociendo de “interés nacional” la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de la Altagracia. Estamos seguros que esta comisión va a hacer crecer el fervor de todos los dominicanos, hasta lograr una fuerte convivencia nacional y que también vamos a salir de esta pandemia del Covid-19 fortalecidos social y económicamente.

     

    Hemos tenido en la historia hombres y mujeres que han impulsado la devoción a nuestra madre de la Altagracia y nuestro sentido patriótico: Testimonios que nos llegan desde que corrían las primeras décadas del 1500, el Canónigo Alonso de Peña, que aportó sus propios recursos económicos para iniciar la construcción del primer santuario de piedra y el Mayordomo del Santuario, Don Simón de Bolívar, quinto abuelo del gran libertador, quien gestionó la ayuda necesaria para su terminación hacia el 1572, Mons. Francisco de Cueba Maldonado, quien la declara “Defensa de la Isla” (1663),  muchos historiadores, artistas, músicos y  compositores. Juan Pablo Duarte y los trinitarios, Mons. Alejandro Noel, Don Alejandro Grullón, Mons. Pepén y Ramón De la Rosa, lista en la que podemos incluir a casi todos los dominicanos.

     

    Ahora nos toca a nosotros como miembros la Comisión Nacional para la Celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, Protectora del pueblo dominicano. ¿Y qué nos pide la Virgen de la Altagracia a cada uno?

     

    Tenemos un abanico de posibilidades de participación:

     

    1.                La Conferencia del Episcopado Dominicano nos ha regalado su Carta Pastoral del 21 de enero de 2021 “La Virgen de la Altagracia, un regalo al pueblo dominicano, preparación de la Celebración del Centenario de la Coronación Canónica”.

    2.               La creación del Equipo Ejecutivo de la Coronación en la coordinación.

    3.               El Instituto Nacional de Pastoral, en el día de ayer comenzó su programación para la celebración de este Año Jubilar Altagraciano, en lo referente a los aspectos religiosos.

    4.               El Banco Popular nos ha aportado los fondos para el libro sobre la Altagracia, fruto de una gran investigación sobre la Altagracia. La primera redacción fue hecha por el Periodista Alcides Díaz, la segunda redacción está en manos de la Hna. Ángela Cabrera y Mons. Raúl Berzosa. Donde se prueba que la Altagracia es netamente dominicana. Donde se recoge el testimonio de Rosa Duarte, que al confeccionar la bandera dominicana se inspiraron en los colores de la imagen de la Altagracia que tenía la medalla que colgaba del cuello de Juan Pablo Duarte, regalo de su madre.

    5.               La Constructora Bisonó ha remozado el Santuario de la Altagracia de la zona colonial, construido como recuerdo de la coronación de la Virgen en el año 1922, le pedimos sólo la pintura, pero terminaron reforzando toda la estructura que descubrieron estaba en peligro de derrumbarse.

    6.               Actos conmemorativos del centenario en Roma. Invitamos a Nathalie Peña Comas que nos cuente…

    7.                Iniciamos el Año Jubilar Altagraciano el 15 de agosto, con la apertura en las doce Diócesis, de la Puerta de la Gracia y la Misericordia, pidiendo a Dios que nos llene de gracias como a María “la llena de gracias” y nos conceda su misericordia. Que ella nos alcance un gran arrepentimiento y perdón de nuestros pecados.

    8.               Vamos a invitar al Santo Padre a la clausura el 15 de agosto de 2022. Él dijo a una comisión dominicana, que vendría a Santo Domingo cuando la Virgen de la Altagracia se lo pidiera.

    9.               Y como recuerdo de este primer centenario queremos dejar una gran obra, como aporte a la cultura y al crecimiento de la piedad y la fe del pueblo dominicano: El Sendero de la Fe desde el recién construido Santuario de Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana, hasta la Basílica de la Altagracia de Higüey, pasando por Hoyoncito. Pero dejemos a Mons. Santiago Rodríguez que nos lo cuente…

    10.        ¿Qué podemos hacer desde nuestra área de influencia?

     

    Vamos a escuchar las primeras cinco propuestas, las demás propuestas o compromisos lo podrán comunicar a través del correo electrónico que les entregaremos. Luego pasaremos a ofrecer la bendición a nuestra comisión.


     

    Mons. Grullón Estrella

    Obispo Emérito de San Juan y presidente de la Comisión de la Coronación

     

    N.B.

    Hoyoncito es una comunidad que pertenece a la Diócesis de Pedro de Macorís, está en la ruta El Puerto – Hato Mayor.  Según la antigua tradición en este lugar estaba la posada donde un anciano entrega la imagen de la Altagracia al hacendado español. Esta narración culmina en Higüey, donde la imagen se le desaparece de la habitación de la Niña y la encuentran en el naranjo florecido, donde se construye el primer santuario a la Altagracia.

    El Terreno de Hoyoncito es un predio de unas 20 tareas, reconocido desde hace unos cinco siglos como el terreno de la Virgen.

     

    Queremos construir un Templo y una Alegoría de la tradición en Hoyoncito, para lo cual nos hacen falta diseños y fondos para su construcción, que será el recuerdo del Centenario de la Coronación y así retomamos la antigua ruta Bayaguana – Higüey como sendero de la fe.

    La terminación de la Carretera El Puerto - Hoyoncito - Hato Mayor del Rey, que está bastante avanzada, será un hermoso regalo del gobierno para fortalecer este Sendero de la Fe.

     

     21 de julio 2021 en Palacio Consistorial, S.D


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares