• Noticias

    lunes, 2 de agosto de 2021

    Dimensión «comunitaria» de la fe


    Actualidad | Jaime Tatayjunio

     

    La Agenda 2030 para el desarrollo y las religiones (VI)*

     



    Dimensión «comunitaria» de la fe

     

    Frente a las propuestas que buscan empoderar al consumidor, educar al ciudadano y movilizar al votante, las tradiciones religiosas insisten en que no podemos minusvalorar la acción comunitaria a la hora de articular respuestas operativas a los retos que enfrentamos. Las razones son de varios tipos.



    la ciencia ecológica nos ha mostrado sobradamente que somos ‘interdependientes y ecodependientes’

     

     

    La primera es de orden práctico. El individuo moderno queda desbordado por la complejidad y el número de decisiones que debe tomar y, por muy informado que esté y por muy bienintencionado que sea, necesita apoyarse y sostener su compromiso en redes más grandes: «no basta que cada uno sea mejor para resolver una situación tan compleja como la que afronta el mundo actual» (LS 219).

     

    La segunda es de carácter espiritual: la convicción de conformar – junto al resto de formas de vida – una comunidad, «una sublime comunión» (LS 89) [20]. Para los líderes islámicos: «Dios – a quien conocemos como Alá – ha creado el universo en toda su diversidad, riqueza y vitalidad: las estrellas, el sol y la luna, la tierra y todas sus comunidades de seres vivos» [21].

     

    En tercer lugar, saberse y sentirse parte de una red de relaciones requiere de un esfuerzo pedagógico. Aunque la ciencia ecológica nos ha mostrado sobradamente que somos «interdependientes y ecodependientes»[22], ese conocimiento no se traduce siempre en un cambio de conciencia y una transformación personal. Necesitamos interiorizar qué implica ser parte de una compleja red de interdependencias.

     

    Por último, un concepto central en la historia del pensamiento social cristiano y en otras religiones y filosofías, el bien común, resulta también de gran valor en este debate. Ante el desgobierno y la acelerada degradación de los «bienes comunes globales» (LS 174), su recuperación resulta cada vez más oportuna.



    20.   Cfr D. Edwards, «“Sublime Communion”: The Theology of the Natural World in Laudato Si’», en Theological Studies, 77 (2016), 377-391. 

    21.    Islamic Declaration on Global Climate Change, cit. 

    22.   Cfr J. Riechmann, Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella), Barcelona, Proteus, 2012. 

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares